La Jornada 17 de diciembre de 1997

Integran en Chenalhó una comisión para verificar el pacto de no agresión

Elio Henríquez, corresponsal, Las Limas, Chis., 16 de diciembre Ť Los priístas y los simpatizantes zapatistas de Chenalhó integraron hoy una comisión de verificación del acuerdo de no agresión firmado por ambas partes el pasado 11 de este mes en esta comunidad.

Según lo convenido, la comisión realizará a partir de mañana un recorrido por varias comunidades para verificar si son ciertas las denuncias de ambos grupos acerca del incumplimiento de lo pactado hace cinco días. Las partes volverán a reunirse en este paraje el 19 de diciembre próximo a fin de recibir el informe respectivo y después avanzar en los puntos pendientes.

La reunión, que comenzó después de las 9 de la mañana y concluyó cerca de las 20 horas, tuvo momentos de tensión debido a que desde el inicio ambos grupos se acusaron mutuamente de haber incumplido el acuerdo de no agresión signado el 11 de este mes.

De entrada, el concejo municipal autónomo señaló en una nueva propuesta llevada a la mesa, que ``no hay un diálogo verdadero'' y que por ello ``no hay ninguna garantía para que los desplazados regresen a sus localidades''. Finalmente, el punto de los desplazados no fue abordado en la reunión de este día.

En el documento de dos cuartillas, los ``autónomos'' enumeraron una serie de hechos supuestamente ocurridos del 11 de diciembre a la fecha, como la quema y robo de casas de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los priístas respondieron que ``los que han quemado casas son los perredistas''. Además de que, dijeron, en estos días han estado bloqueando caminos y con ello han incumplido el acuerdo de no agresión.

Después de las denuncias, ambos grupos coincidieron en la necesidad de que se formara la comisión verificadora para que indague la veracidad o falsedad del supuesto incumplimiento del acuerdo, mediante un recorrido que realizará los días 17 y 18 de este mes por los sitios supuestamente afectados.

La comisión quedó integrada por tres representantes priístas y tres ``autónomos'', además de dos de cada una de las siguientes instancias: Centro Fray Bartolomé de las Casas, comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas y de la organización ``de la sociedad civil'' denominada Las Abejas.

Los simpatizantes zapatistas se opusieron a que la representación de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas formara parte del grupo de verificación, en tanto que la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) acordó no participar en el organismo.

Por otra parte, la Unidad de Protección Civil del gobierno estatal informó que hoy retornaron a la comunidad de Majomut 92 familias priístas que estaban refugiadas en la cabecera municipal de Chenalhó.

Agregó que con éstas, en los últimos días han retornado a sus viviendas alrededor de 395 familias, aparte de que ha entregado ayuda humanitaria a otras 615.