Javier González Rubio, director de Comunicación Social en la Ibero
El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), Enrique González Torres, dio posesión ayer a José Carreño Carlón y Javier González Rubio Iribarren como titular del Departamento de Comunicación y director de Comunicación Social de esa institución, respectivamente.
González Torres destacó que el nombramiento de Carreño Carlón ``se debe a la necesidad de fortalecer y actualizar la formación de profesionales plenamente involucrados en las transformacione sociales, políticas y económicas que vive el país'', y que tengan ``una visión de compromiso social y de ética profesional''.
Carreño anunció que en enero se pondrá en marcha el nuevo programa de comunicación institucional de la UIA, para generar la especialización en ese campo y aportar servicios indispensables a la comunicación universitaria interna y externa.
Destacó que en 1998 se iniciará el programa de comunicación y derecho, cuyo objetivo principal será constituir el instituto iberoamericano de derecho de la información, como ``un foro de debate libre y riguroso de los temas fundamentales para el desarrollo democrático del país''.
González Rubio expresó su compromiso de lograr que los trabajos que desarrolla la UIA se den a conocer ampliamente entre la sociedad, de manera institucional, integrada y en apego al compromiso con los retos y problemas de la vida nacional.
Carreño Carlón era profesor en el posgrado del Departamento de Comunicación y en la licenciatura en derecho, así como asesor de la rectoría de la UIA. Ocupó puestos directivos en El Universal, El Nacional y La Jornada -de la que fue fundador-, y la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el gobierno de Carlos Salinas.
El periodista Javier González se desempeñó como director de noticias de Radio UNAM, director general de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y director general de Información de la Presidencia.