CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

No fueron dos, sino cinco, los aspirantes a delegados propuestos por el jefe de Gobierno del Distrito Federal rechazados ayer por la Asamblea Legislativa.

Puede decirse que fue una demostración de democracia interna y una lucha de partidos, pero eso sería dejar un panorama incompleto, porque también fue una demostración para Cuauhtémoc Cárdenas --si no lo había percibido antes, por las ruidosas protestas contra la designación de jefes policiacos-- de que una cosa es ser oposición y otra muy distinta ser gobierno. Además, estas votaciones confirmaron que el PRD está lejos de tener una unidad orgánica total, sino que por el contrario, la lucha entre sus diversas corrientes lo expone a riesgos externos.

Un caso ejemplar de estas fracturas internas del PRD fue el de la delegación Gustavo A. Madero, para la cual estaba propuesto René Torres Bejarano, quien perdió por el voto en contra de la también perredista Raquel Sevilla, ya que sumó 43 votos y requería 44 sufragios.

Los otros aspirantes a delegados ``reprobados'' fueron Eduardo Terrazas de la Peña, en Miguel Hidalgo; Ricardo Bravo, en Venustiano Carranza; Guadalupe Pérez Kuhn de Tron y Silvia Soriano, en Alvaro Obregón y Xochimilco, respectivamente. Las dos últimas estaban condenadas desde un día anterior, pues recibieron votaciones contrarias en comisiones.

Especialmente notable fue el caso de Guadalupe Pérez Kuhn, pues fue la que obtuvo la más baja votación (35), a pesar del respaldo de gran parte de la diputación perredista. El principal motivo de rechazo contra ella fue seguramente su ``inestabilidad'' partidaria, pues antes de pertenecer al PRD fue militante del PAN y del PRI.

La cosecha

Al fin fue liberado el ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina. Estuvo preso casi nueve años a pesar de que nunca se comprobó de manera fehaciente que hubiese cometido los crímenes que se le atribuyeron. Aunque en sus primeras y aceleradas declaraciones dijo que no desea continuar en actividades políticas, su excarcelación causó de inmediato agitación en el gremio petrolero... De relieve mucho menor, pero también vinculado a un importante asesinato político, el de José Francisco Ruiz Massieu, quedó libre Ramiro Aguilar Lucero, a quien se le atribuyó la inhumación ilegal en el predio El Encanto para comprometer a su propietario, el todavía interno en Almoloya, Raúl Salinas de Gortari... ``Alguien debía actuar con racionalidad para evitar que la nación resintiera un quebranto en lo financiero y lo político'', expresó el presidente del PAN en el DF, Gonzalo Altamirano Dimas, al pedir al dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y al coordinador de la diputación federal del mismo partido, Porfirio Muñoz Ledo, que cesen las calumnias contra su organización. Altamirano Dimas dijo que sus compañeros legisladores actuaron con responsabilidad y en forma congruente con sus propuestas al votar a favor del presupuesto federal... Todo indica que la dirigencia de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales está decidida a impulsar con todo vigor a su líder nacional, el diputado José Bonilla Robles, para que consiga la candidatura del PRI al gobierno de Zacatecas...