La Jornada 17 de diciembre de 1997

Anuncia Tornero el fin de los operativos masivos

Ricardo Olayo Ť El procurador de justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar, dijo que las comisiones de derechos humanos tienen absoluta libertad para indagar en los antecedentes de Jesús Ignacio Carrola Gutiérrez, jefe de la Policía Judicial con licencia. ``Nosotros ya hicimos una investigación administrativa y todo está en orden'', dijo al salir de una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas.

A su vez, el vocero del gobierno capitalino, Javier González Garza, dijo que hasta el momento no hay denuncia concreta contra Carrola, sólo una serie de declaraciones, entre otras de las comisiones Nacional de Derechos Humanos y la del DF. ``Les suplicaríamos que aporten pruebas'', indicó también al final de la reunión en que analizaron el punto con el jefe de gobierno.

González aseguró que Carrola está en su derecho de hacer denuncias por difamación si lo considera oportuno, y negó que la Procuraduría tenga que intervenir en el caso porque no hay denuncias en concreto.

A su vez, Del Villar dijo: ``apoyaremos todo esfuerzo que haga la comisión por investigar, que es la que tiene a competencia, porque en nuestro ámbito ya se investigó''. El procurador no quiso responder quién hizo el nombramiento de Carrola, a pesar de que se ha dicho que fue su responsabilidad y no de Cárdenas.

Agregó que será un honor comparecer este jueves ante comisiones de la Asamblea Legislativa, de ningún modo un tropiezo en su gestión.

En otro orden, Del Villar dijo que la Procuraduría no ha recibido denuncia por el supuesto secuestro del ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, y rechazó que se puede abrir un expediente de oficio porque se requiere de la denuncia ante la agencia del Ministerio Público.