Sigue Gutiérrez Barrios ``de vacaciones'', dice su secretario
Gustavo Castillo García Ť José Luis García Mercado, secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios, no confirmó ni desmintió la versión de que el ex titular de Gobernación haya sido secuestrado, pero éste sigue sin aparecer en público.
En entrevista a las afueras de las oficinas que tiene el ex gobernador de Veracruz en la colonia Cuauhtémoc, en la ciudad de México, García Mercado se molestó ante la pregunta:
--¿Desmiente usted que esté secuestrado?
--¿Usted sabe que está secuestrado? ¡No le puedo decir nada! ¡No estoy autorizado!
Luego manifestó que el propio Gutiérrez Barrios está enterado de los rumores acerca de su secuestro, y agregó que ``él goza de vacaciones con sus familiares''.
Este martes, en las oficinas de Fernando Gutiérrez Barrios, uno de sus ayudantes, de nombre Miguel, dijo vía telefónica que el ex funcionario acudiría ``alrededor de las 6 de la tarde y hablará con los medios de comunicación, incluso parece que va a dar una conferencia de prensa''.
Sin embargo, pasó el tiempo y Gutiérrez Barrios no llegó a la cita. Por el interfón de las oficinas, una voz de quien dijo ser la recepcionista comunicó: ``No va a venir. Tampoco va a haber conferencia de prensa, no puedo decir más''.
Ante la insistencia de los reporteros, aseguró: ``Don Fernando se encuentra bien, está fuera de la ciudad''. Se le preguntó: ``¿En qué estado?'', a lo que la de la voz contestó: ``BuenoÉ del país''.
--¿En qué país, en Estados Unidos, en cuál de Europa?
--No sé. Sólo sé que está bien y de vacaciones.
Al filo de las 18:30 horas, luego de que un automóvil Mercedes Benz de color negro pasara varias veces frente al edificio y desde su interior un hombre mirara a los reporteros y hablara a través de un teléfono celular, del inmueble salió el secretario particular García Mercado.
De manera atropellada los reporteros se aproximaron al automóvil de color negro, placas 472-JKK, en que viajaba, y le preguntaron:
--¿Es un rumor que fue secuestrado, de dónde salió el rumor?
--Yo qué sé de dónde salieron.
--¿Don Fernando sabe de los rumores de su secuestro?
--Sí.
--¿No ha girado instrucciones para que se desmientan esos rumores?
--No estoy autorizado para hacer declaraciones. Nada más les aviso que si gustan pueden permanecer aquí el tiempo que gusten, él no va a venirÉ
--¿Pero está bien?
--Desde luego, está gozando de unas vacaciones con sus familiares.
--¿Por qué no ha desmentido los rumores?
--Ese no es mi problemaÉ
--¿Sabe dónde se encuentra?
--No le puedo dar ninguna declaración...
Fernando Gutiérrez Barrios presuntamente fue secuestrado el pasado miércoles 10 de diciembre en la esquina que forman la avenida Miguel Angel de Quevedo y la calle Fernández Leal. Salía de una comida que tuvo con el secretario de Marina en el restaurante El Tajín, en el Centro Cultural Veracruzano.
Según las versiones del hecho, un comando de ocho personas a bordo de dos vehículos interceptó el automóvil en que viajaba Gutiérrez Barrios y de manera rápida fue subido a una de las unidades en donde viajaban sus secuestradores, pasadas las 19:00 horas.
De acuerdo con una versión periodística publicada en el diario vespertino Cuestión, los secuestradores estarían demandando el pago de 10 millones de dólares como rescate y el plazo para hacerlo vence esta semana.