Apoya el tricolor el recorte al gasto del IFE; falló la comunicación: PRD
José Gil Olmos Ť El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) emitió una declaración formal ante la reducción ``considerable'' de su presupuesto por parte de la Cámara de Diputados. José Woldenberg, presidente del organismo, estableció la necesidad de que el instituto tenga viabilidad financiera y administrativa para consolidarse. Sin embargo, reconoció que dicha disminución los obligará a realizar ajustes de operación y administración que no tenían previstos.
Al presentar un documento al término de una larga sesión, Woldenberg señaló que tienen interés en buscar mecanismos de comunicación e intercambio con la Cámara de Diputados, para que el Poder Legislativo ``cuente siempre con todos los elementos de información y análisis'' que el propio IFE pueda proporcionarle y, de esa manera, ``se consolide la autonomía e independencia del órgano responsable de las elecciones federales, en armonía con la soberanía del Poder Legislativo''.
En el documento, definido como la ``posición'' del consejero presidente y de los consejeros electorales ante la reducción de 200 millones de pesos del presupuesto del IFE para 1998, señalan que en el monto que ellos habían aprobado ya había una disminución de 26.5 por ciento con respecto a los recursos usados este año, y de 10.6 por ciento con respecto a 1995.
``El proyecto de presupuesto originalmente aprobado por el Consejo General del IFE incluía reducciones especialmente fuertes en gastos corrientes, e introducía programas de inversión estratégica que no habían podido emprenderse en los últimos años'', precisó Woldenberg.
Luego de señalar que los programas de modernización de la estructura informática, desarrollo de la educación cívica y el mantenimiento y actualización del padrón electoral son fundamentales para la consolidación del organismo, dijo que todos los consejeros electorales habrán de estudiar propuestas que permitan conservar los programas estratégicos encaminados a proporcionar al organismo los ``elementos materiales que consoliden su autonomía'', cumpliendo con el tope presupuestario aprobado.
Se crean tres nuevas instancias
Tras una sesión que se enredó en varias ocasiones, y en la que inclusive hubo enfrentamientos verbales entre el consejero Emilio Zebadúa, que acusó a José Woldenberg de utilizar ``trampas, argucias y engaños'' en los mecanismos de aprobación, se acordó la creación de tres nuevas unidades técnicas en la estructura del instituto: la unidad de asuntos internacionales, de comunicación social y de contraloría interna.
El enredo se reveló cuando el secretario ejecutivo, Felipe Solís Acero --cuestionado en múltiples momentos--, manifestó: ``Tengo un problema, no sé qué voy a publicar en el Diario Oficial''. Decisión que fue turnada por Woldenberg para la sesión que se realizará en enero del 98.
Por unanimidad, los consejeros ciudadanos votaron a favor de realizar un diagnóstico sobre cuáles son las normas administrativas internas que deben cambiar, ser creadas o suprimidas para fortalecer la autonomía del IFE. Con base en este documento, incluso el presidente del organismo habló de la posibilidad de proponer reformas al marco legislativo para lograr el fortalecimiento de la autonomía.
Al presentar el proyecto, el consejero Jaime Cárdenas precisó que con el fortalecimiento de la autonomía del IFE no se trata de construir una ``ínsula de poder'' o la formación de un ``coto de poder'' ajeno a la Constitución. De lo que se trata, precisó, es hacer del instituto una autoridad plenamente autónoma e independiente y que garantice la confianza ciudadana en su responsabilidad de organizar las elecciones federales.
Explicó que este diagnóstico se haría en tres fases: la primera en identificar las normas administrativas que pueden entorpecer o contravenir la autonomía para modificarlas o derogarlas; la segunda, en emitir las disposiciones reglamentarias y, finalmente, estudiar los cambios necesarios para que el IFE fortalezca dicha autonomía con respecto a otros poderes del Estado.
Juan Molinar Horcasitas señaló que se tratará de incorporar en estos trabajos a los partidos políticos. Sobre este mismo punto, Woldenberg señaló que el diagnóstico estará a cargo de la Junta General Ejecutiva, que por ley está facultada para establecer estas normas y procedimientos. Al ser aprobada, ordenó la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial.
Antes, Mauricio Merino presentó un informe de la Comisión del Servicio Profesional Electoral sobre el grupo de trabajo integrado para definir los términos de la auditoría administrativa externa del IFE, la cual, explicó, es necesaria para tener un juicio desde fuera en cuanto al funcionamiento del organismo, sus redes de comunicación, coordinación y mando, y dejarlo en ``condiciones óptimas'' para la organización de los comicios federales del 2000.
En enero, el nombramiento en el RFE
Por otra parte, Woldenberg anunció que será hasta enero cuando se proponga al nuevo responsable de la dirección ejecutiva del Registro Federal Electoral, al que renunció Clara Jusidman en octubre pasado. Asimismo, propuso que en esa misma fecha se presente el proyecto de reglamento para el financiamiento público de las actividades específicas de los partidos en tanto entidades de interés público.
En esta misma sesión, se dio dio a conocer el instructivo para que las asociaciones ciudadanas soliciten su registro como partido político nacional el próximo año. Según este, el periodo de notificación al IFE se estableció del primero de enero al 31 de julio de 1998. Mientras que el lapso de registro formal sería sólo durante el mes de enero de 1999.