La Jornada 5 de diciembre de 1997

Patrullan navíos de guerra de EU en Cozumel, alertan pescadores

David Sosa, corresponsal, Cozumel, QR, 4 de diciembre Ť Pescadores y prestadores de servicios de Cozumel denunciaron que con el pretexto de combatir al narcotráfico, navíos militares de Estados Unidos patrullan aguas mexicanas en el Caribe.

Roberto Santoyo, propietario de una tienda de artículos de buceo, señaló que desde hace más de dos meses se ha intensificado el arribo a Cozumel de embarcaciones de guerra y guardacostas de dicho país.

Dijo que incluso, los responsables de varias embarcaciones habrían solicitado a autoridades federales mexicanas apoyo para descargar desechos en la llamada ``isla de las golondrinas''.

Reconoció que afortunadamente funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y del Instituto Nacional de Ecología no otorgaron permiso para que dichos navíos pudieran dejar los desechos en la Isla.

Por su parte, Santiago Oropeza, integrante de la cooperativa de pescadores Isla Blanca, señaló que el 17 de octubre pasado, el dragaminas estadunidense Osprey capturó a una embarcación tiburonera de bandera colombiana en aguas mexicanas cercanas a este lugar.

``En ocasiones, tenemos que suspender las labores de pesca, ya que el paso de los navíos y dragaminas estadunidenses afecta nuestro trabajo'', aseguró.

El pescador afirmó que en ``ocasiones son interceptados por los navíos de Estados Unidos, acción que altera sus actividades y se ejecuta con un despliegue de toda la prepotencia''.

Para Sergio Martín del Campo, propietario de una embarcación que ofrece paseos a turistas, la presencia de navíos de Estados Unidos en aguas quintanarroenses es la muestra de una clara violación a la soberanía del territorio mexicano. Asimismo, Explicó que al realizar los paseos con turistas a bordo, han sido detenidos por los estadunidenses, quienes efectuaron revisiones en las naves con el pretexto de las campañas para combatir el tráfico de estupefacientes.