Lozano Gracia pide licencia de su cargo en AN; se dice ``difamado''
Juan Manuel Venegas Ť El ex procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, solicitó ``licencia'' para separarse de su cargo en la Secretaría General del CEN del PAN, y ``poder enfrentar un conflicto de naturaleza estrictamente personal, que ha sido usado para presionarme en lo jurídico y afectar la imagen del partido. Esto es inadmisible, no lo puedo ni lo debo permitir''.
En una carta fechada el 30 de noviembre de 1997, dirigida a Felipe Calderón Hinojosa, presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, Lozano Gracia advierte que tanto él como sus ex colaboradores en la PGR ``fuimos víctimas de una venganza política'', y agrega que encaró la ``embestida'' siempre con la seguridad de que ``el tiempo y la verdad nos daría la razón''.
Sin embargo, dice, ``hoy que la difamación tiene una fuente que jamás pensé enfrentar, me parece injusto que se pretenda involucrar al instituto político que me permitió crecer como persona y que me brindó el espacio para poder trabajar en lo que todos los panistas creemos''.
La Jornada cuenta con una copia de la carta que Lozano Gracia dirigió a Calderón Hinojosa, y si bien se desconoce cuál fue la respuesta del presidente nacional panista, hoy viernes se reúne el Comité Ejecutivo Nacional (como ocurre el primer viernes de cada mes) y no se descarta que se ponga a consideración la misiva que el ex procurador fechó el domingo 30 de noviembre de 1997. Este medio cuenta también con otro texto de solicitud de licencia (borrador) que Lozano Gracia preparó el 28 de noviembre y que, de acuerdo con las correcciones ahí marcadas, derivó en el texto final del 30 de noviembre.
A continuación se reproduce, íntegra, la carta última:
``México, DF, 30 de noviembre de 1997.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente del Partido Acción Nacional
Presente
Estimado Felipe:
Desde mi nombramiento como procurador general de la República, recibí todo el apoyo del partido, también durante el tiempo que duró el mismo; a mi salida de ese puesto el partido y tú personalmente me recibieron de una manera generosa. Tiempo después me honraste con el nombramiento de secretario general y el Comité Ejecutivo Nacional me distinguió con la ratificación del nombramiento.
``Muchas cosas han pasado este año. En lo personal encaré una embestida que llegó a tener en la cárcel a ex colaboradores míos (uno de ellos aún sigue preso y tengo la seguridad de que pronto recuperará su libertad). En todo momento estuve a la disposición de las autoridades y con el tiempo se ha podido demostrar que esa embestida política ha sido un engaño, que las acusaciones no se pueden soportar jurídica ni moralmente, y al término de los diversos procesos judiciales y administrativos, quedará claro para la sociedad que fuimos víctimas de una venganza política.
``Este triunfo hubiera sido impensable sin el apoyo que tanto tú como el partido me brindaron todo el tiempo.
``Enfrenté en cualquier circunstancia las difamaciones de que fuimos objeto tanto yo como mis colaboradores, con la seguridad de que el tiempo y la verdad nos daría la razón y esto, insisto, ya está sucediendo. Sin embargo hoy que la difamación tiene una fuente que jamás pensé enfrentar, me parece injusto que se pretenda involucrar al instituto político que me permitió crecer como persona y que me brindó el espacio para poder trabajar en lo que todos los panistas creemos.
``Por tal motivo, te presento mi solicitud de licencia al cargo de secretario general para poder enfrentar un conflicto de naturaleza estrictamente personal y que ha sido usado para presionarme en lo jurídico y afectar la imagen del partido; esto es inadmisible, no lo puedo ni lo debo permitir.
``Te ruego seas el amable conducto para agradecer a todo el partido las atenciones de que fui objeto. Dale al partido la seguridad de que no me doblaré, que seguiré asumiendo la responsabilidad de mis actos como lo he venido haciendo y que hoy, más que nunca, me siento orgulloso de ser panista.
``Te reitero mi reconocimiento y recibe un fuerte abrazo''.
Atentamente
Fernando Antonio Lozano Gracia.