Inician ATT y MCI batalla legal contra Telmex en Estados Unidos
Víctor Cardoso Ť Las dos empresas más grandes del mundo en materia de telecomunicaciones, ATT y MCI, interpusieron sendos recursos de inconformidad ante la Federal Communications Comission (FCC) de Estados Unidos, para bloquear el acceso de Teléfonos de México (Telmex) al mercado telefónico de ese país.
Los dos gigantes de las telecomunicaciones demandan, de manera insistente, una mayor apertura en el mercado mexicano; la reducción de tarifas de interconexión entre las redes públicas de telecomunicaciones (fijada en 5.3 centavos de dólar por minuto), de manera similar a como se reducirán las tarifas de liquidación internacional (cobro que una telefónica hace para terminar una llamada internacional originada en el extranjero) y que pasará de 39.5 centavos de dólar por minuto a 19 centavos en tres años; la eliminación del subsidio a la telefonía local, y se oponen al ingreso de Telmex como revendedora de servicios telefónicos utilizando la infraestructura de su socio Sprint.
Ambos consorcios operan en México a través de alianzas con empresas nacionales. ATT, junto con el Grupo Alfa y Bancomer conformaron Alestra, en tanto MCI se asoció con Banamex para operar Avantel.
Telmex, por su parte, había recibido una resolución favorable, aunque condicionada, a sus planes de operación en el mercado estadunidense de parte del Buró Internacional de la FCC apenas el 30 de octubre.
Con los recursos de revisión interpuestos por ATT y MCI, la solicitud de Telmex para operar en Estados Unidos deberá ser revisada por el pleno de la FCC.
Fuentes de Telmex consideraron que la posición de las dos empresas estadunidenses representa ``una forma de presión para poder negociar ventajas competitivas en el mercado mexicano''.
Tanto ATT como MCI pretenden que en México las tarifas de interconexión de redes telefónicas se reduzcan a su mínima expresión, y consideran la negativa de las autoridades nacionales a autorizar esa baja como una restricción y falta de apertura.
El tema de la apertura es una de las condicionantes que la FCC estableció en la resolución 214 del 30 de octubre. Expuso que el país de origen de una empresa interesada en ingresar a territorio estadunidense debe propiciar suficiente apertura en su propio mercado para posibilitar el ingreso de operadores de Estados Unidos.
Además, pretenden que las tarifas de terminación de llamadas internacionales (que representan ingresos para el país por unos 600 millones de dólares anuales) se realice de manera más rápida. Recientemente se acordó que esas tarifas pasen de los actuales 39.5 centavos de dólar por minuto a 19 centavos en el año 2000, pero ATT y MCI intentan que sea en menos de dos años.
Demandan además la suspensión del subsidio que se paga a Telmex como apoyo a la telefonía local y que consiste en el pago de 58 por ciento de la tarifa de liquidación internacional (22.91 centavos de los 39.5 dólar por minuto que se cobran actualmente) para evitar que los precios de las llamadas locales se eleven conforme a lo autorizado en el título de concesión de Telmex.