En México, impunidad pese a avances democráticos
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 4 de diciembre Ť La organización de derechos humanos más grande de Estados Unidos elogió hoy los avances democráticos en México, pero criticó las ``graves violaciones'' a las garantías en las zonas rurales, las campañas del Ejército contra grupos guerrilleros y el crimen organizado, y en el combate a la delincuencia por las fuerzas de seguridad pública.
En su Informe Mundial dado a conocer hoy, Human Rights Watch (HRW) cataloga una serie de instancias en las que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) han utilizado toques eléctricos y la asfixia para torturar a supuestos narcotraficantes, y reseña los crecientes informes sobre desapariciones, particularmente en el norte del país. El grupo no gubernamental también critica la renuencia del gobierno federal para realizar un ``diálogo constructivo'' con organizaciones mexicanas e internacionales de derechos humanos.
``En México se han dado importantes cambios positivos en torno a la democratización del gobierno'', declaró Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW. En el informe anual se elogia en particular el funcionamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) en las últimas elecciones, las cuales son calificadas de ``históricas''.
Pero la organización apuntó que los comicios ofrecen ``pocas esperanzas de mejoras inmediatas de la situación de los derechos humanos'', aunque eso dependerá del grado en que el nuevo Congreso pueda responsabilizar a las autoridades federales y locales por las violaciones.
``Lo que permanece como una seria preocupación es la violencia incontrolada y la impunidad que goza la gente que comete actos de violencia'', explicó Roth, y subrayó que la inquietud principal de su organización en México es el fracaso del gobierno para someter ante la justicia a los violadores de los derechos humanos.
``La clave para terminar con la impunidad... tiene que ver con el hecho de si los responsables de la violencia son llevados ante la justicia''. El informe de hoy identificó en particular a ``los sistemas policiales y legales'' como los ``protagonistas de muchos de los abusos''.
Varios representantes de HRW consultados este jueves se mostraron renuentes a ofrecer una evaluación específica sobre la comparación de la situación actual de los derechos humanos con la prevaleciente en años pasados. En vez de eso, los representantes destacaron los datos concretos que han documentado. ``Todavía recibimos y documentamos muchos abusos serios de los derechos humanos en México, eso no ha cambiado'', explicó un representante.
En el propio informe se afirma que en las zonas rurales del país la violencia continuó con toda su fuerza. ``Una característica habitual de la mayoría de la violencia rural era la utilización deficiente de las estructuras de gobierno -procuradurías, policía y tribunales-, con el fin de arrasar a los presuntos opositores u opositores reales al partido en el gobierno'', La organización acusa que, en Chiapas, los agentes del gobierno en muchos casos participaron directamente en los abusos.
El Ejército y la policía también son acusados de violaciones graves a los derechos humanos en el contexto del enfrentamiento con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Guerrero y Oaxaca, incluyendo tortura por ahogamiento y electrochoques. Roth también sostuvo que en el curso de la lucha antidrogas el gobierno ha cometido serios abusos, y expresó preocupación por el creciente número de desapariciones que aparentemente se vinculan con ese esfuerzo.
Como lo ha hecho en sus informes previos, HRW condenó nuevamente la ``ineficacia'' de las medidas del gobierno para combatir la tortura. Este año, en el informe se dedica un espacio considerable al tema de los abusos contra las libertades civiles y los derechos humanos ocasionados dentro de la lucha anticrimen, subrayando en particular los problemas en la ciudad de México y el incidente de la colonia Buenos Aires. El grupo también hace referencia a varios casos de relativos a los derechos laborales.
Por otro lado, en el informe se relatan casos de agresión contra periodistas, varios de los cuales han sido asesinados por sus reportajes sobre funcionarios gubernamentales, y se detallan los numerosos ataques contra ONG.
Este año la organización elogió al gobierno de Bill Clinton por haber incrementado su apoyo público a los grupos mexicanos y por haber enviado una misión del Departamento de Estado con el propósito explícito de investigar casos de abusos. Pero la organización advierte que el apoyo retórico no implicó que el gobierno estadunidense estuviera dispuesto a utilizar su influencia para promover un cambio real. ``La atención se concentró en los delicados problemas bilaterales relativos al comercio, la economía, las drogas y la inmigración, dejando de lado las preocupaciones en materia de derechos humanos''.