El Tri, en el grupo E con Holanda, Bélgica y Corea del Sur
Tanto integrantes de la selección mexicana de futbol como su técnico, Manuel Lapuente, observaron con moderado optimismo el resultado del sorteo de la Copa Mundial Francia 98.
``Creo que todos estamos en igualdad de condiciones, si exceptuamos Holanda, que es una gran potencia'', declaró Lapuente, quien asistió a la ceremonia del sorteo en Marsella.
Lapuente, quien se reveló ``encantado'' con el sorteo, al que calificó de ``fabuloso'', dijo que el objetivo de la selección en la que es reciente relevo del serbio Bora Milutinovic ``no es otro sino el de superar lo hecho hasta ahora por México'', aunque eso supondría mejorar nada menos que los cuartos de final que alcanzó en los mundiales que disputó en su propio país en 1970 y 1986.
``Sabíamos que todos los grupos serían difíciles y por eso nos lo tomamos con filosofía'', agregó Lapuente, y precisó que en cuanto al primer partido, frente a Corea del Sur, ``conocemos a los equipos asiáticos y son muy rápidos; con Holanda no sabes qué ritmo va a tener y Bélgica también va a ser complicado''. Admitió, además: ``Estoy consciente de que no estamos verdaderamente preparados, pero todavía tenemos mucho tiempo por delante. Habrá que jugar muchos partidos en Europa'', explicó.
Los integrantes de la selección mexicana, concentrados en un hotel de esta ciudad, previo a competir del 12 al 21 de este mes en la Copa del Rey Fahd, en Arabia Saudita, vieron el sorteo por televisión durante el almuerzo. Después bajaron al lobby con rostros despreocupados.
``Definitivamente enfrentaremos a equipos de gran nivel, pero no veo por qué México no pase a la siguiente ronda'', manifestó Luis García, y acotó: ``Debemos contar con mentalidad triunfadora''.
El también delantero Luis Hernández acotó que ``debemos ser optimistas, aunque hubiese tocado Brasil o Francia; debemos tener confianza y fe en ir a Francia a ganar todo''.
En consideración de Ramón Ramírez, ``el grupo es muy parejo; siento que México tendrá mucho chance para superar la primera ronda y dar más. El problema de México es no ser constante, porque hasta ahora hemos tenido buenas actuaciones y algunas con bajas'', indicó.
Claudio Suárez, con sus declaraciones, exhortó a sus compañeros a evitar en Francia lo que sucedió en Estados Unidos 94, cuando México definió su pase a la segunda ronda contra el cabeza de serie, Italia, en lo que se llamó el Grupo de la Muerte, junto con Irlanda y Noruega.
``Claro que tenemos oportunidad de avanzar, pero no hay que perder el tiempo; es cosa de trabajar y que los jugadores mejoren con los entrenamientos'', comentó por su parte Raúl Cárdenas, entrenador de México en el Mundial de 1970.
Minutos antes de salir rumbo al estadio Azul para la final del Torneo de Invierno, el técnico chileno del León, Carlos Reinoso, consideró como peligroso al Grupo E que le tocó a México, pues indicó que frente a Corea, será una prueba física; con Holanda, el alto nivel de todos conocido, mientras que Bélgica atraviesa por un buen momento.
Carlos de los Cobos, auxiliar técnico de Lapuente, consideró que Corea del Sur será el rival más difícil debido a que su estilo es muy diferente al europeo.