Estima Zedillo que el gasto educativo aumentará 12% el próximo año
Rosa Elvira Vargas Ť Luego de comprometer para el próximo año un gasto educativo equivalente al doble del porcentaje que se espera que crezca la economía, el presidente Ernesto Zedillo dijo que los maestros del país serán ``esenciales'' para generar una conciencia de ``cero tolerancia a quienes violan la ley'', a la cual convocó a toda la sociedad el miércoles por la noche.
Además, reiteró que se atenderá el clamor que se escucha por doquier de terminar con la impunidad de los delincuentes y la corrupción de los cuerpos policiacos.
En reunión con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes le entregaron las conclusiones de su reciente congreso educativo, el primer mandatario afirmó que la labor de los docentes con sus alumnos, los padres de familia y la comunidad ``tendrá un valor especialmente importante para desarrollar una actitud general que no tolere ninguna violación a la ley, por menor que pueda parecer''.
Una vez más, Zedillo hizo expresa la insuficiencia de las medidas para combatir la delincuencia, reseñó las que propondrá al Congreso -de las que en Comunicación Social de la Presidencia se afirmó que el próximo domingo se anunciará un paquete adicional- y aseguró que se trata de acciones encaminadas a cerrar el camino a la impunidad, castigar con más severidad la posesión de armas prohibidas, atacar el robo de vehículos y castigar la corrupción que propicia el crimen.
Durante la comida, la cual empezó con casi 20 minutos de demora, el Presidente elogió la gestión de Humberto Dávila Esquivel -que en marzo próximo deja la dirigencia del SNTE- y ratificó ``la vigencia del laicismo'' en la educación.
``Los mexicanos -afirmó- conocemos bien el valor de la educación laica, el espíritu cívico y el aprecio por la libertad que se infunden con ella. Esa es una razón profunda para defender este principio''. Además, recordó que el artículo tercero constitucional prescribe una educación nacionalista, amparada en el conocimiento científico, que fomente el aprecio por la dignidad de la persona y se oriente hacia la democracia y la justicia.
Zedillo rechazó los apuntes que le habían dado para el discurso que pronunciaría ante los maestros, pues en los mismos se hablaba de la garantía de todos los mexicanos a recibir educación. Y aclaró: ``La Constitución dice que, por el solo hecho de estar en este país, cualquier persona tiene el derecho a recibir educación básica, y eso es muy importante porque nos distingue de otras naciones, algunas muy poderosas. Ese compromiso debe honrarse con cualquier persona que viva aquí, independientemente de su condición migratoria''.
Sobre el reclamo que ha hecho explícito el SNTE para que se destine 8 por ciento del producto nacional a la educación, el mandatario dijo que para el próximo año su gobierno ha propuesto un aumento de casi 11 por ciento en términos reales para la enseñanza, mientras que el incremento del gasto programable total planteado es de poco menos de 5 por ciento real.
Explicó que lo que el gobierno se propone para 1998 es que el crecimiento del gasto público federal en educación sea de 12 por ciento o poco más del doble del incremento que se prevé para la economía en su conjunto. ``Eso quiere decir que, si se puede mantener esa tendencia, cada vez será mayor la proporción del gasto en enseñanza, y ello resulta congruente con las demandas del magisterio nacional''.
El Presidente ofreció que los incrementos presupuestales irán paralelos al esfuerzo gubernamental por mejorar las condiciones de vida y trabajo de los maestros, de modo que sus ingresos correspondan al valor de su desempeño.
Por su parte, Dávila Esquivel puntualizó la propuesta educativa del SNTE, surgida del congreso efectuado en Veracruz, y ratificó que ``sólo a través de un mayor apoyo a la escuela pública y a la labor del docente será posible sentar nuevas bases para que el país supere muchos de sus desafíos''.
Aseguró también que el magisterio pondrá su empeño y determinación para contribuir a ``desterrar la impunidad, hacer frente a la violencia y combatir la corrupción''.