Favoreció el sorteo a Brasil, Francia, Alemania y Argentina
Agencias, Marsella, 4 de diciembre Ť Llamado el De la Muerte, el Grupo D del Campeonato Mundial de Futbol de Francia 98 lo integran España, Nigeria, Bulgaria y Paraguay, y es el que los especialistas consideran como el más equilibrado. El 13 de junio abren las hostilidades los ibéricos contra Nigeria en Nantes. El entrenador de los españoles, Javier Clemente, se lamentó por la ``mala suerte'' del sorteo, en tanto que el brasileño Paulo César Carpegiani, seleccionador de Paraguay, prefirió decir que le preocupa más el lugar de concentración que especular sobre los rivales. A su vez, el internacional Hristo Stoichkov, delantero búlgaro, estimó que España será, sin lugar a dudas, el seleccionado a vencer dentro del conjunto. Los jugadores y el director técnico de Paraguay, Cayetano Re, estimaron que su país aparece como la Cenicienta del Grupo.
Brasil-Argentina, la final
Brasil y Argentina disputarán la final del Mundial de Francia 98, aseguraron sus entrenadores. El director técnico del conjunto brasileño, Mario Zagallo, se quedó maravillado con la suerte que tuvo Brasil en el sorteo, al quedar al lado de Noruega, Escocia y Marruecos, equipos a los que no consideró fáciles. ``En una Copa Mundial uno no puede garantizar nada, pero tengo la confianza de ganarlo''. Pronto se conseguirá un video del equipo escocés, al que dijo no conocer. El entrenador de Marruecos, Henri Michel, aseguró que para su conjunto será un honor enfrentar a Brasil, aunque también le teme a los otros conjuntos. El seleccionador de Escocia, Craig Brown, estimó que enfrentar a los sudamericanos es ``un regalo'' y que esta oportunidad de mostrarse no la desaprovechará. Egil Olsen, director del conjunto noruego, resolvió su encrucijada diciendo que ante Brasil será muy difícil, que conoce bien a los escoceses y que nada sabe sobre los marroquíes.
Argentina, cauto en el Grupo H
El director técnico del equipo albiceleste, Daniel Passarella, se mostró cauto por estar en el Grupo H, donde se enfrentará a Japón, Croacia y Jamaica. Comentó que todos los rivales son de cuidado en una final mundial de futbol, por lo que no descartó que hasta Japón pudiera darle una sorpresa. Y luego de asegurar que ``conozco muy poco'' a Jamaica, de los croatas sabe ``un poco más''. De los japoneses opinó que con seguridad llevarán un equipo olímpico, el mismo que le dio un gran dolor de cabeza a Brasil en Atlanta 96, donde los vencieron. Los nipones, luego de intentarlo 11 veces desde 1954, por primera vez estarán en el circuito final, y se tiene la esperanza de avanzar a la segunda ronda al lograr un triunfo y un empate. El primer partido será ante los sudamericanos. El brasileño que prepara a Jamaica, René Simoes, apenas comentó que ``no importa en qué grupo nos haya tocado; de todas formas será difícil para nosotros''.
Colombia, optimista en el G
Teniendo como rivales a Rumania, Inglaterra y Túnez, Colombia se mostró optimista, aunque reconoció que el trío no es fácil de vencer. El entrenador colombiano, Hernán Darío Gómez, estimó que el grupo ``está parejo y difícil, como a todos. En ese sentido estoy tranquilo'', y ya piensa en la apertura de su participación, que será ante Rumania, ``porque quería darme el gusto de jugar contra ellos en el Mundial y ya se logró''. No descarta verse en la segunda ronda. El técnico inglés, Glenn Hoddle, se mostró satisfecho con los rivales del grupo y aseguró estar ``más bien contento, porque pudo ser peor''. Su equipo tiene jugadores que desde hace tiempo entrenan juntos. El responsable del balompié rumano, Adalbert Kassay, vio al grupo ``como el más difícil'' y externó que hubiera preferido que ``nos tocara Irán, en lugar de Colombia''. Por cierto, el partido amistoso Colombia-Inglaterra se suspendió al quedar ambos en la misma área.
EU-Irán, otra guerra en el Grupo F
El enfrentamiento futbolístico entre EU e Irán, con lo que abren acciones en el Grupo F, recordó en la prensa estadunidense lo que ocurrió entre ambas naciones en el terreno bélico. El resto de los integrantes son nada menos que Alemania y Yugoslavia. Sampson dijo que están ansiosos por enfrentar al conjunto germano. Con todo, el objetivo de la dirigencia es que el equipo de las barras y las estrellas pase a la siguiente ronda. En Alemania, los especialistas sencillamente estimaron que su selección no debe enfrentar ningún obstáculo para avanzar hacia la final del certamen. El mismo timonel Berti Vogts consideró a su vecino europeo como el rival al que se le debe poner mayor atención.
En el Grupo B, Italia teme a Chile
Por extraño que parezca, el seleccionador de Italia, Cesare Maldini, dijo que el equipo que mayor temor le produce en el Grupo B es Chile, pese a integrarse ahí mismo Austria y Camerún. ``El sorteo nos deparó un grupo normal, del que no tengo quejas'', agregó. Ya una vez Chile se enfrentó ante Austria, en España 82, y resultaron perdedores, de ahí que ahora deseen hacer un mejor papel. El conjunto austriaco, bajo la dirección del legendario ex jugador Herbert Prohaska, logró formar un grupo y ya no una reunión de individualidades. El comentario al que no se le dio mayor difusión fue el del responsable del futbol camerunés, Vincent Onana, quien aseguró que por el grupo en el que le tocó a los africanos, bien podrían avanzar a la segunda ronda y volver a sorprender al mundo.
En el C no será fácil, dice Platini
Para el presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo Francia 98, Michel Platini, el Grupo C no resultará fácil, ya que a los anfitriones les tocó compartir la primera ronda con Sudáfrica, Dinamarca y Arabia Saudita. ``El sorteo no estuvo mal, pero no será nada fácil, pese a tener posibilidades''. De todas formas, los galos evitaron tener que enfrentarse con selecciones como Inglaterra y Yugoslavia, o a Nigeria. Sudáfrica es campeona de su continente y ya ha sido derrotada por Francia, lo mismo que Dinamarca.