El resultado fue peor de lo que se esperaba y los papeles se invirtieron. Ahora fueron los priístas los que tomaron la tribuna porque en apariencia descubrieron que el bloque opositor o Grupo de los Cuatro había hecho trampa al momento de contar votos.
``Hasta para engañar se necesita experiencia'', comentó con evidente cinismo un conocedor de la tarea legislativa.
Otro más abundó: ``Les hace falta el señor Azcoitia'', en referencia a un viejo funcionario de la Cámara de Diputados, una de cuyas tareas consiste en llevar el recuento de los votos y que, según las leyendas negras del Poder Legislativo, siempre logra resultados favorables.
Más allá de la anécdota, la trifulca de ayer en la Cámara de Diputados significó el punto extremo de la lucha en torno a la política económica para el país. Estaba por aprobarse en el pleno la llamada Miscelánea Fiscal, es decir, toda la serie de impuestos que se cobran por diversos motivos, que apenas había sido sancionada en comisiones la medianoche anterior luego de intensas negociaciones para llegar a un punto de acuerdo.
En lo único que no había cambio era respecto al IVA, que se discutiría por separado, luego de la Miscelánea Fiscal. Así que esta primera votación serviría para medir fuerzas.
EL PRI no aceptó ninguna reducción del IVA y el bloque opositor había decidido rebajarlo a 12 por ciento. El PRI, con sus 238 miembros, parecía derrotado de antemano.
Sin embargo, desde antes de la votación empezaron a circular rumores en el sentido de que las diputaciones opositoras no estaban completas y que por tanto podría darse una sorpresa con un triunfo de la bancada tricolor, que sí reunió a todos sus integrantes. El hecho de que se leyera el largo dictamen sobre los impuestos pareció confirmar las sospechas de que el Grupo de los Cuatro deseaba ganar tiempo para tener completas sus filas.
La votación respecto a la Miscelánea Fiscal confirmó que el grupo priísta estaba completo. Y no sólo eso, también sumó dos votos: uno de su ex compañera Carolina O'Farril, quien esta vez llegó a la Cámara por el PVEM, y otro del cantante Francisco Javier, quien fue postulado por el PAN. No sólo eso, el subcoordinador de la fracción del PAN, Francisco José Paoli, se abstuvo.
La votación en contra sumó 243. Los priístas reaccionaron de inmediato y pidieron un nuevo recuento. Según ellos, se habían contado votos de diputados que no estaban presentes y que habían sido suplantados. Para confirmar su dicho alegaban que entre los legisladores que supuestamente sufragaron en contra se incluían nombres de algunos diputados que apenas horas antes habían firmado en favor del dictamen, durante la reunión en comisiones.
``Impensable, decían los airados priístas, que en unas horas hubiesen cambiado el sentido de su voto''.
Por ello y por la escasa diferencia de votos en favor de unos y otros, los del tricolor pidieron una nueva votación, pero el presidente en funciones, Luis Meneses Murillo (del PRD), se negó a hacerlo, con lo cual se desató la ira de los priístas, que tomaron la tribuna y obligaron a suspender la sesión.
¿Qué pasaría si no se aprueba la Miscelánea Fiscal ni el IVA? Los impuestos en 1998 serían iguales que en el presente año, con un ajuste como producto de la inflación.
email: [email protected]