Peligroso, si la frase ``cero tolerancia'' avala atropellos, advierte Cárdenas
El jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que se requiere una precisión sobre el significado de la declaración de ``cero tolerancia'' que planteó el presidente de la República, en contra de los delincuentes.
Que la intención de la frase no se convierta en un atropello de derechos ``pretendiendo con ello aplicar la ley con energía'', dijo en entrevista al salir de sus oficinas tras una reunión con el nuevo gabinete que lo acompañará en el gobierno del Distrito Federal.
Indicó que en el caso de la ciudad de México se aplicará la ley en todos los niveles, sobre todo a quienes tienen una responsabilidad en el servicio público.
Cárdenas dijo que siempre ofreció que el mando de la policía estaría bajo las órdenes civiles y lo cumplió con el nombramiento de secretario de Seguridad Pública Rodolfo Debernardi Debernardi, quien es un teniente coronel retirado y que sólo rendirá cuentas a la autoridad civil.
Por su parte, ante el llamado presidencial para emprender una cruzada nacional en contra del crimen y la impunidad, legisladores, gobernadores y funcionarios reaccionaron positivamente. No obstante externaron dudas sobre la forma en que habrán de operar algunas de las ocho medidas anunciadas por el presidente Ernesto Zedillo, entre ellas el área especial que habrá de verificar el cumplimiento de las políticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El gobernador Jorge Carrillo Olea señaló que el anuncio del Ejecutivo federal es más de carácter indicativo que operativo, pues la seguridad pública es tarea de los gobernadores y de funcionarios públicos que integran este sistema nacional.
Señaló que las propuestas del presidente Zedillo son un paso sustantivo y promisorio para combatir la delincuencia de manera más efectiva con la renovación de las leyes constitucionales y penales. Además, consideró que estas recomendaciones habrán de incluirse en el Sistema Nacional de Seguridad Pública integrado por los gobernadores y miembros del gabinete.
Se modernizará el Sistema Nacional de Seguridad Pública
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo García Villalobos, apuntó que como parte del programa de combate a la delincuencia dado a conocer por el presidente Zedillo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública se modernizará. Tras su participación en el homenaje al primer rector de la UNAM, Ignacio García Téllez, el funcionario dijo que se esperan resultados inmediatos para poner freno a la creciente delincuencia y afirmó que existen las condiciones para hacer frente a la ``descomposición'' de los órganos de procuración de justicia.
A su ver, las palabras presidenciales son una convocatoria amplia para que todos los funcionarios responsables de la seguridad pública trabajen coordinadamente.
Sin embargo, entrevistado más tarde al salir de sus oficinas de la secretaría de Gobernación, indicó que se estudiará la integración del área especial de seguimiento a las políticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que participan los gobernadores de 31 entidades, el jefe de gobierno de la ciudad de México, los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y de Gobernación y el procurador general de la República.
Señaló que en breve se hará una explicación pública del área especial de verificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación.
Mientras tanto, senadores del PRI y PRD consideraron como positiva y de gran oportunidad la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo encaminada a frenar la inseguridad y la delincuencia.
La presidenta de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, María de los Angeles Moreno, el también senador del PRI, Héctor Jiménez González, y el perredista Jorge Calderón, coincidieron en señalar que se percibe la intención de armonizar y sistematizar el marco legislativo, a fin de que permita el combate al crimen organizado y la impunidad.
Integrante de la Comisión de Defensa, Jiménez González señaló que el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad en esa materia, ya que, expuso, hay muchas fallas en los procedimientos penales, los que se alargan por meses debido a lo anacrónico del sistema.
Jorge Calderón, senador del PRD, expuso que la iniciativa presidencial se apoyará en la medida que sea respetuosa de las derechos humanos.
El gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz, anunció por su lado que participará en la convocatoria presidencial ``profesionalizando y moralizando'' a los cuerpos policiacos de la entidad y de esa manera, garantizar que el estado de derecho prevalezca.
Explicó que se hará énfasis en el reclutamiento y formación profesional de los nuevos cadetes que ingresarán al Colegio de Policía, ubicado en el municipio de Tlalnepantla y en el que se construirá en Nezahualcóyotl.
Tras reconocer que la entidad mexiquense es una de las que sufren el problema de la inseguridad pública, anunció que se buscará una coordinación con el nuevo jefe del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.
Propuestas de Chirinos para combatir el crimen organizado
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos, anunció que se sumará con firmeza y decisión a la cruzada nacional contra la impunidad y el crimen con ocho acciones:
Propondrá al Congreso local reformas a los códigos penal y de procedimientos penales para imponer castigos más severos a los delitos de secuestro y el asalto en carreteras; combatir la corrupción en los cuerpos policiacos; alentar la participación ciudadana en la supervisión de las policías y organismos de seguridad pública, y el fortalecimiento del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, el Ejecutivo estatal sugerirá también la realización de operativos regionales de seguridad y conjuntos con los estados limítrofes con Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla; reforzamiento de la coordinación en materia de seguridad en carreteras; integración de un registro nacional de conductores de vehículos de carga, y estrechar la coordinación institucional y de recursos con las autoridades federales, municipales y estatales.( Ricardo Olayo, Guadalupe López, Alejandra Gudiño y Francisco Guerrero, corresponsales, Andrea Becerril, Claudia Herrera y José Gil Olmos).