Suman ya mil 500 mdd las pérdidas que causó Jorge Lankenau a Confía
Roberto González Amador Ť El quebranto provocado por la administración de Jorge Lankenau Rocha a Banca Confía asciende actualmente a mil 500 millones de dólares, unos 12 mil 500 millones de pesos, cantidad que casi duplica el cálculo original hecho por las autoridades, reveló ayer Pedro Zamora, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los mil 500 millones de dólares --cantidad que equivale a la mitad de los recursos que dejaría de percibir el gobierno si el impuesto al valor agregado se redujera a diez por ciento-- deberán pagarse con recursos de los contribuyentes a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Cuando la CNBV intervino Banca Confía, en agosto (la institución regiomontana fue vendida por 240 millones de dólares a la estadunidense Citibank), las autoridades calcularon que el monto del quebranto podría ascender a 800 millones de dólares.
En octubre, durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados, Eduardo Fernández García, presidente de la CNBV, dijo que el quebranto provocado por la administración de Confía era de mil millones de dólares, pero esa cifra fue revisada ayer por el vicepresidente Pedro Zamora.
En una breve entrevista, Pedro Zamora deslindó a otros socios de Lankenau Rocha del fraude en la administración de Confía, institución que, como parte del Grupo Financiero Abaco-Confía, era uno de los símbolos de la prosperidad regiomontana, hasta antes de su venta a Citibank.
Pedro Zamora afirmó que en las investigaciones hechas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no se han descubierto indicios de fraude, sino de operaciones irregulares durante la administración de Jorge Lankenau Rocha.
--¿Y de algunos de sus socios?
--En todas las operaciones que nosotros estamos investigando el señor Lankenau estaba operando de forma directa --respondió Zamora.
Aunque no fue explícita, la respuesta del vicepresidente jurídico de la CNBV pretendió cortar la polémica desatada la semana pasada por familiares de Lankenau, quienes dijeron que el ex banquero no había actuado solo y pidieron que se investigara al actual gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, socio de Lankenau Rocha en Banca Confía.
Canales Clariond dijo el viernes que no pensaba renunciar a su cargo, luego de que diputados locales y federales del Partido Revolucionario Institucional dijeron que el mandatario neoleonés debería solicitar licencia al cargo hasta que se aclarara si tuvo participación en los quebrantos de Confía.
Pedro Zamora dijo ayer que la semana pasada estuvieron en la sede de la CNBV, en la ciudad de México, algunos miembros del consejo de administración del Grupo Financiero Abaco-Confía ``y platicamos un poco de los avances de la intervención gerencial y de las irregularidades que hemos detectado, a lo que ellos comentaron que iniciarían alguna serie de acciones''.
El vicepresidente de la CNBV habló con varios reporteros luego de la inauguración de un centro de cómputo de ese organismo, financiado en parte por el Banco Mundial.
Durante la entrevista, el vicepresidente jurídico de la CNBV declinó revelar el número de operaciones hechas por la administración de Lankenau y que las autoridades investigan.
``La labor de la comisión no es investigar algo en específico, sino investigar todas las conductas irregulares. En el caso concreto de Lankenau y Banca Confía no tenemos hasta ahora ningún indicio de fraude, sino que estamos investigando otras operaciones irregulares que se llevaron a cabo durante la administración de Lankenau'', dijo.