La Jornada 3 de diciembre de 1997

Según un sondeo oficial, 60% de la población no apoya bajar ahora impuestos

Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť En una encuesta gubernamental realizada el 21 de noviembre entorno a la discusión entre la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados para disminuir tasas impositivas, se concluyó que la población ``es receptiva a los argumentos contrarios a la baja de impuestos''.

El sondeo, con un tamaño de muestra de 512 entrevistas realizadas a población con teléfono --lo que, según el documento oficial, deja cierto sesgo hacia los niveles de escolaridad media y alta--, revela que la gente está a favor de esperar a que la economía sea más fuerte para considerar una baja a las tasas tributarias; de hecho, 40 por ciento de los encuestados se pronunció por que el gobierno baje los impuestos ahora, mientras que 60 por ciento consideró que debe esperarse a que la economía se fortalezca.

``Si bien es cierto que la población encuestada está de acuerdo en primera instancia en bajar el IVA, tiende a cambiar sustancialmente su opinión cuando se le hace consciente sobre el costo de esa medida, por lo que tiende a extenderse en buena medida la percepción de los inconvenientes de una posible disminución'', señala el estudio.

El documento destaca que alrededor de 66 por ciento de los interrogados, ocho por ciento más que en agosto y 25 más que en octubre, consideran que es preferible dejar los impuestos como están, si la reducción implica reducir también el gasto social.

``Existe mayor coincidencia con la postura oficial de que los impuestos no deben variar porque se requieren para educación, salud y vivienda. Esta tendencia pasa de 58 a 69 por ciento en la última semana, ya que se percibe sobre todo ``que constituyen gastos obligados que benefician al país o a los más necesitados''.

Por el contrario, quienes no están de acuerdo con esa posición gubernamental, y que representan alrededor de 26 por ciento de la muestra, ``cuestionan que en verdad se utilice el dinero de los impuestos para esos servicios, en parte por la imagen de corrupción del gobierno, por la creencia de que se usan básicamente para el sueldo de los funcionarios o bien por la suposición de que hay manera de compensar esa reducción de la carga fiscal con otros ingresos''.

En los cuestionarios se preguntó a los entrevistados si estaban de acuerdo o no con la afirmación oficial de que los impuestos deben mantenerse sin cambio porque son necesarios para atender gastos de educación, salud y vivienda. Treinta por ciento de los encuestados manifestó estar parcial o totalmente en desacuerdo, y el 70 por ciento restante aprobó esta afirmación completa o parcialmente.

En otra parte de la encuesta se interrogó a los encuestados en torno a la propuesta de PAN y PRD para bajar los impuestos ahora. Se les preguntó si la propuesta de esos partidos responde a que buscan beneficiar a los ciudadanos o si buscan beneficiar a sus partidos. catorce por ciento afirmó que buscan ambos beneficios; 26 por ciento dijo que con esta medida buscan beneficiar a los ciudadanos y alrededor de 50 por ciento respondió que con ello buscan beneficiar únicamente a sus partidos.

En el último reactivo se pregunta a los entrevistados si, en general, están de acuerdo o en desacuerdo con las medidas propuestas por el presidente Ernesto Zedillo para consolidar el crecimiento de la economía. 24 por ciento manifestó su desacuerdo y 76 por ciento dijo estar de acuerdo.