La Jornada 3 de diciembre de 1997

Aprehenden en CU a tres presuntos distribuidores de droga; otro escapó

Claudia Herrera Ť En un operativo conjunto de la UNAM y la PGR, tres presuntos distribuidores de drogas fueron detenidos ayer en la zona conocida como Las Islas en Ciudad Universitaria.

A las 17:30 horas, 20 elementos de la PGR y 15 vigilantes de Auxilio UNAM aprehendieron a tres jóvenes, a quienes se les decomisó 12 gramos de cocaína y cien de marihuana.

Otro individuo, tras una persecución en la Facultad de Derecho, logró escapar, según indicaron testigos.

La UNAM informó que los presuntos vendedores de narcóticos son Fernando Domínguez López, de 37 años; Raúl Pérez Salas y Carlos Berzunza Reyes, de 25.

Dichos jóvenes fueron remitidos a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos contra la Salud de la PGR, iniciándose la averiguación previa 493/MPFEADS/97. Los sujetos, que dijeron no ser miembros de la comunidad universitaria, parecían estar identificados, ya que el personal de la institución y de la PGR se dirigió directamente a Las Islas, frente a Derecho.

Dos jóvenes que estaban en posesión de la droga fueron conducidos a la unidad 152 de Auxilio UNAM y, después, trasladados a un vehículo de la PGR, según testigos.

En tanto en la unidad 17 se encontraba otro de los sujetos, en la Facultad de Derecho por lo menos una decena de elementos de Auxilio UNAM -corporación que depende de la Dirección General de Protección a la comunidad de la institución- buscaba a un cuarto distribuidor. Los presuntos agentes judiciales, de negro y con aparatos de radiocomunicación, presenciaron la detención en el campus, pero no intervinieron.

Se espera que en las próximas horas quienes se encontraban en posesión de la droga sean trasladados a algún reclusorio.

Cuando fueron detenidos, Fernando Domínguez informó que trabaja como repostero y que vive en la colonia Progreso Atizapán; Pérez Salas indicó que vende artesanías y que tiene su domicilio en la colonia San Miguel Chapultepec, y Carlos Berzunza dijo ser vecino de Lomas de San Bernabé y estar desempleado.

Después de conocer este hecho, miembros del Consejo Estudiantil Universitario consideraron que se debe iniciar una investigación sobre el consumo de droga en la Universidad Nacional, pero sin violentar la autonomía con la presencia de judiciales.