La Jornada 3 de diciembre de 1997

Porcentaje normal, el de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez: Barrio

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 2 de diciembre Ť El gobernador Francisco Barrio Terrazas dijo ayer que todavía considera la posibilidad de crear una fiscalía especializada para investigar las muertes de mujeres en Ciudad Juárez, porque su número ``no es mayor al que existe en otras partes del estado o de la República, sino un porcentaje que puede considerarse normal''.

Mientras, en la Policía Judicial del Estado informaron que durante 1997 ha habido 28 casos de mujeres asesinadas, 15 de los cuales fueron aclarados, lo que no significa que los responsables estén detenidos.

De los cuatro homicidios ocurridos el pasado fin de semana, tres fueron por heridas con arma blanca; en el otro caso, la víctima murió por una sobredosis de heroína y luego tiraron su cuerpo al cauce de un arroyo seco.

Entre las que han perdido la vida, al menos a cinco las ejecutaron mientras acompañaban a un presunto narcotraficante; otras fueron violadas, estranguladas y sólo localizaron osamentas que no han sido identificadas, y en la mayoría de los casos murieron torturadas con arma blanca.

Autoridades policiacas y grupos de activistas de derechos humanos señalan que no se descarta la existencia de un asesino en serie, ya que de mayo a la fecha han aparecido los cuerpos de siete jovencitas sin vida, violadas y al parecer con un patrón de conducta en los homicidios. Hasta la fecha, cada que es localizado un cadáver, los agentes comisionados a la investigación se apresuran a señalar que los casos están desvinculados.

Los únicos asesinatos en serie que han reconocido son los que atribuyen a la banda de Los Rebeldes, que presuntamente capitaneaba el egipcio Abdulá Latif Sharif Sharif, preso junto con seis de los 10 integrantes del grupo que fueron detenidos hace 18 meses como responsables. Sin embargo, a pesar de que fue arrestado los cuerpos de jovencitas violadas, mutiladas, en algunos casos estranguladas o heridas de muerte con arma blanca siguen apareciendo.

Ejecutan a dos secuestrados

Agentes de Seguridad Pública localizaron anoche los cuerpos sin vida del empresario Desiderio Ibáñez Kolaski, propietario de la casa de cambio Bonanza, así como de su empleado Alfonso Gutiérrez, quienes fueron secuestrados el pasado viernes en la noche por comandos integrados por hombres con uniformes negros.

Ambos fueron torturados, luego ejecutados con disparos en la cabeza y sus cuerpos abandonados, dentro de una camioneta 1997 con placas de Nuevo México, en la zona centro de la ciudad. Los dos estaban atados y amordazados con cinta adhesiva gris, característica de las víctimas del cártel de Juárez.

Con esas dos ejecuciones suman ya 30 las ocurridas desde el 4 de julio, fecha en que murió Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.