La Jornada 3 de diciembre de 1997

Se revisan mecanismos de comunicación con Marcos, dice Payán

Andrea Becerril Ť El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Carlos Payán Velver, consideró que existen posibilidades de reanudar el diálogo entre las partes en conflicto en Chiapas, ya que el gobierno podría retirar algunas de las objeciones que formuló a la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas elaborada por esa comisión.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que si bien hay incumplimiento del gobierno a los acuerdos de San Andrés, en una parte del documento del representante gubernamental, Pedro Joaquín Coldwell, ``se insinúa la posibilidad'' de que retire su propuesta de modificar la iniciativa.

Agregó que el subcomandante Marcos respondió que ello no es suficiente, y su postura debe tomarse en cuenta. Sin embargo, puntualizó, la Cocopa considera que existe voluntad de las partes para reiniciar el diálogo suspendido hace más de un año.

Además, los integrantes de esa comisión harán una análisis cuidadoso de las declaraciones y aseveraciones del subcomandante Marcos, formuladas en sus dos últimos comunicados a la opinión pública, a fin de no asumir exclusivamente la información al respecto que se publica en los periódicos.

El senador perredista informó que en la reunión de la Cocopa que se llevó a cabo el lunes pasado, se determinó asimismo discutir los mecanismos y formas en que se envían documentos y escritos al subcomandante Marcos, ya que el jefe insurgente en su más reciente comunicado expresó no haber recibido comunicación alguna de la Cocopa a través de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que es el conducto establecido.

Payán Velver agregó que la Cocopa deberá entonces verificar que el documento fue recibido por la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y no tomar las declaraciones del subcomandante Marcos como una respuesta a la citada comisión.

Es imprescindible, dijo, ``suavizar el sistema de comunicación'' con Marcos para tener certeza de lo que se dijo y no se dijo. ``Hay un riesgo ahora, con un silencio grande, donde nadie se comunica y la situación se está pudriendo en Chiapas''.

Entrevistado en el Senado, el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación resaltó que no debe dejar de considerarse que esta instancia es coadyuvante para el establecimiento de la paz en Chiapas. ``Los que están en conflicto son los zapatistas y el gobierno, los legisladores no somos parte y no queremos que nadie nos involucre como si fuéramos parte del gobierno''.

Respecto a la propuesta del PRD para decretar la desaparición de poderes en Chiapas, que fue turnada por el Senado a la Cocopa, respondió que el que debe decidir es el Congreso de la Unión.

La Comisión lo que hará es rendir un informe al respecto. Lo que tendría que haberse hecho, añadió, es que el Senado nombrara una comisión encargada de constatar si en Chiapas hay ingobernabilidad.

El legislador señaló que los integrantes de la Cocopa van a poder constatar la situación en Chiapas en el viaje que realizarán a la zona norte de la entidad, donde la violencia no se ha detenido. Incluso, precisó, hubo un cambio en el gobierno estatal de Julio César Ruiz Ferro, al pedir que esta comisión efectúe acciones de intermediación en esa conflictiva área.