Ofrece EU dar capacitación a guardianes capitalinos
David Aponte Ť Las autoridades de Estados Unidos han entrado en contacto con el equipo del jefe de gobierno electo de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, para brindar capacitación a los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal, con el propósito de combatir los altos índices de criminalidad, informó ayer el encargado de negocios de la embajada estadunidense, Charles Brayshaw.
Por lo pronto, llegó a la capital del país un grupo de expertos del Departamento de Policía de la ciudad de Los Angeles (L.A.P.D), California, para tratar el tema de la asistencia y ``ver si llegamos un acuerdo. No sería una cosa muy grande en tamaño'', dijo.
Sin embargo, los agentes estadunidenses y mexicanos tienen el objetivo de intercambiar experiencias y puntos de vista respecto del combate a la delincuencia, la inseguridad y la violencia, comentó.
En breves declaraciones a periodistas mexicanos, el ínterin de la representación diplomática de Washington en México detalló que funcionarios estadunidenses han hablado del tema de la seguridad y la criminalidad con sus contrapartes mexicanas. ``Hay un intercambio de ideas y tenemos algunos recursos para el problema de la violencia''.
La embajada ha ofrecido algunos elementos para la capacitación de los policías capitalinos. ``Estamos dispuestos a dar asistencia, si llegamos a un acuerdo'' con las nuevas autoridades del DF'', continuó.
Los periodistas preguntaron si estaría presente en la toma de posesión del jefe del gobierno capitalino. Brayshaw respondió que estará ``en espíritu''. ``Por el momento no hemos recibido ninguna invitación, pero estamos muy a favor del resultado de las elecciones del 6 de julio'', agregó.
Sobre la nueva designación del representante diplomático de Estados Unidos en nuestro país, manifestó que este asunto es de gran importancia para el gobierno de su país. Seguramente que habrá algunas noticias hacia finales de enero de 1998, cuando inicie el periodo de sesiones del Congreso de Estados Unidos, añadió.