Cárdenas: en la policía no habrá militares en activo
Ricardo Olayo Ť En la Secretaría de Seguridad Pública no habrá militares en activo, y si en este momento hubiera alguno, será retirado porque los cuerpos policiales son instancias civiles, dijo el jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas.
Durante su gestión la única autoridad que tendrá injerencia en la policía será la del propio gobierno del DF y ninguna otra, indicó el perredista, quien aseveró que el primer día de su mandato se notará la diferencia en las tareas de vigilancia.
La postura conjunta de Cárdenas y de su partido es ``totalmente contraria'' a la instauración de la pena de muerte; en todo caso, hay que ``revisar y quizá endurecer las penas en lo que hace a reincidencias''.
Cárdenas ofreció hacer más efectivos los patrullajes en la ciudad y tener una mejor distribución de los efectivos ``a partir de su restructuración desde el punto de vista administrativo y operativo''.
Si en este momento hay militares en activo en la Secretaría de Seguridad Pública serán retirados; esa es una decisión de ``carácter político'', indicó ante casi 150 personas, entre reporteros, fotógrafos y colaboradores, en un desayuno realizado ayer en la mañana.
En caso de que el actual titular de la policía, Enrique Salgado, fuera un militar en activo, estaría violando la ley, explicó el futuro jefe de gobierno, porque en su seno sólo debe haber civiles; para lo cual algún integrante de la milicia debe pedir licencia o bien estar en retiro.
Dijo que los dos nombres que propuso para la PGJDF y la SSP serán dados a conocer este jueves; ``espero que no haya objeción'' del Presidente de la República.
El asunto de la inseguridad es prioritario desde la campaña, explicó, y estarán atentos a las expresiones de la ciudadanía, porque su manifestación como la ocurrida el sábado pasado ``es válida y muy explicable'' en las condiciones actuales. En cualquier caso, se buscará la participación de los ciudadanos a través de los comités instituidos para ello.
Pláticas con el gobierno federal
Ricardo Pascoe, integrante de la comisión de enlace fue el encargado de presentar al próximo gobernante en una conferencia de 40 minutos. Durante el acto, Cárdenas aseguró que para el tema de la deuda van a entablar comunicación con las autoridades federales para tratar de tener finanzas sanas en la ciudad.
Afirmó que por ``obligación'' van a revisar todas las cuentas del gobierno que encabezó Oscar Espinosa, pero en este momento no puede adelantar juicios sobre la gestión de éste; ``vamos a ver cómo esta cada área, cómo se han cumplido los programas y en ese momento daremos a conocer nuestra opinión''.
Las percepciones de los funcionarios se van a transparentar, como el compromiso que contrajo en la campaña, incluidos los bonos que reciben. De la sustitución de los más de seis mil empleados de confianza, consideró que primero serán nombrados los secretarios del Departamento del Distrito Federal y sus equivalentes, las direcciones generales y ``poco a poco'' se verán los otros casos.
Uno de los primeros pasos de su gobierno será dar confianza a los inversionistas ``y espero que tenga una respuesta amplia para que quienes se mueven en el mundo de los negocios puedan venir a la ciudad de México a participar''. En los ámbitos que a primera vista se abren, están: transformar la industria contaminante, incentivar el sector inmobiliario, mejorar el transporte público.
``No inicio campaña para el 2000''
Para Cárdenas, ``están equivocados'' quienes piensan que el 5 de diciembre inicia una nueva campaña por la Presidencia de la República en el año 2000. Explicó que su deseo es que desde el primer día se note la llegada de un nuevo gobierno, aceptó que hay programas que por su propia condición no se podrán concluir en tres años, y en otros más habrá continuidad por la utilidad que representan para la ciudad.
Se tratará de ``conciliar'' en el caso del comercio en vía pública; se plantea la posibilidad de sustituir el uso de gasolinas por gas natural en el transporte público; se combatirán las fuentes fijas de emisión de contaminantes y en ese renglón se tratará de involucrar a otras entidades.