Espera el EZLN señales, no palabras: Samuel Ruiz
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de diciembre Ť Mientras no se detenga la violencia en Chiapas no se reanudará el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó el obispo Samuel Ruiz García, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
En breve entrevista, el prelado dijo que en este momento no hay ningún contacto entre las partes en conflicto, aunque aclaró que, en comparación con los meses anteriores ``ahora hay un mínimo de acercamientos''.
Al informar que la Conai no ha recibido ningún documento de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) dirigido al EZLN, Ruiz García reiteró que mientras ``la represión y el modelo de violencia generado en la zona norte no se detengan, ya podemos esperar el fin del mundo y no llegará el diálogo''.
Aseveró que en este momento lo que se necesitan son ``señales'' para que se reanude el diálogo, toda vez que ``las palabras ya las conoce el EZLN y sabe qué fin tienen, pero los signos son diferentes''.
El diputado priísta Roberto Albores sugiere a Marcos ser más flexible
El diputado priísta Roberto Albores Guillén, de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), pidió que el subcomandante Marcos flexibilice su postura, luego de considerar que por parte del gobierno hay total apertura y posibilidad de flexibilizar sus posiciones originales.
``Empecinarse con acciones unilaterales puede conducir a recrudecer el conflicto y lo peor que puede pasar es que sigan transcurriendo los meses sin resultados para ambas partes'', agregó el legislador.
Destacó que la madurez de Marcos puede ser determinante en la búsqueda de la negociación. Por eso, dijo, ``lo peor que podemos hacer es casarnos con ideas fijas, por ejemplo, considerar a la Cámara de Diputados como un espacio de tramitación exclusiva, cuando nosotros tenemos opiniones que representan a los partidos políticos''.
Insistió en que lo importante en este momento es que el gobierno y los zapatistas entiendan que flexibilizar sus posturas puede conducir a consensar una ley indígena.
``No creemos en ganadores ni en perdedores, pero todos podemos ganar si ellos (las partes) se sientan a la mesa de negociaciones'', dijo. (Georgina Saldierna)