Demandan evangélicos presencia en el órgano de intermediación
Salvador Guerrero Chiprés Ť Por segunda vez en año y medio, los evangélicos con presencia en Chiapas solicitaron al obispo Samuel Ruiz García que en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) permita la presencia de dos líderes de aquella expresión religiosa en esa instancia negociadora.
En una misiva dirigida al obispo, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), pastor Arturo Farela, propuso que los pastores Abdías Tovilla Jaime y Esdras Alonso González, de la directiva del Consejo Interreligioso del Estado de Chiapas, sean considerados para enriquecer a la Conai.
Ambos ``han defendido (por más de 15 años) los derechos humanos de los indígenas en ese estado, sin importar el credo que profesan'', argumenta.
``Señor obispo, usted sabe que la Iglesia cristiana evangélica en el estado de Chiapas representa alrededor del 40 por ciento de la población total y queremos coadyuvar en este proceso de pacificación'', agrega.
En conferencia de prensa en la sede de Confraternice, en la ciudad de México, Farela recordó que a ambos pastores se les ha invitado a reuniones con Samuel Ruiz.
``Con todo respeto, como el que merece el obispo Ruiz, quizá él no sea el obstáculo para esta propuesta, sino sus colaboradores. No permitir esta posibilidad nos parece injusto y antidemocrático'', comentó.
Recordó que la única respuesta del obispo a la petición anterior fue el silencio.
Mencionó que Esdras Alonso, uno de sus propuestos, descalificó recientemente declaraciones atribuidas a otro pastor, Abner López, quien habría declarado que el subcomandante Marcos y el obispo Ruiz García eran promotores de la violencia.
En una nota del diario Siglo XXI, del 25 de noviembre, Esdras Alonso destacó además que, en su opinión, Abner López, coordinador de la Iglesia Presbiteriana de México, ``no representa a nadie'', al menos en Los Altos de Chiapas, dijo.