La Jornada 3 de diciembre de 1997

Convertirán el CCH en Escuela Nacional

Claudia Herrera Beltrán Ť Después de 26 años de vida, el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM se transformará en Escuela Nacional, acordó ayer el Consejo Universitario. Mientras el rector Francisco Barnés consideró que estas modificaciones dan la ``mayoría de edad'' a dicho sistema de bachillerato, un grupo de estudiantes impugnó las reformas y aseguró que su propósito es igualar el CCH al modelo de la preparatoria.

En la sesión de despedida de 76 por ciento del actual Consejo Universitario, el rector también se refirió al Plan de Desarrollo que presentó hace tres semanas y se comprometió a ``hacer lo humanamente posible'' para que la comunidad universitaria reconozca este proyecto como suyo y participe en una movilización a favor de los cambios que requiere la institución.

Durante la prolongada reunión, a la que asistió 72 por ciento de los 128 integrantes de este órgano colegiado, también se dio a conocer un estudio sobre la oferta y la demanda de la educación superior en la zona metropolitana, el cual, según Barnés, demostró que se necesita ampliar el número de lugares en instituciones educativas en los municipios del estado de México.

En la cuarta sesión del año del Consejo Universitario se aprobó además el proyecto de reglamento del estatuto de universidad abierta que se refiere a nuevos requisitos para el ingreso, la permanencia y los exámenes que deberán cumplir los alumnos de ese modelo educativo.

Acerca del estudio sobre oferta y demanda de la educación superior en el DF, Barnés explicó que lo hizo llegar previamente a la SEP, a las autoridades educativas del estado de México y al jefe del gobierno electo capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.

Cuando se deliberaba sobre los ``números conservadores de la demanda en educación superior, más de una decena de jóvenes identificados como de la Asamblea Universitaria irrumpió en el salón con gritos en contra del llamado ``Plan Barnés'', y colocó mantas alusivas, en tanto en la explanada de la rectoría un grupo de estudiantes fue impedido por personal de vigilancia a escenificar una ``pastorela antiBarnés'' en la que pretendían manifestar su posición a las medidas que ha promovido el rector.

La reforma del CCH implica que esta dependencia sea plenamente reconocida en el estatuto general en la misma forma que lo es la Escuela Nacional Preparatoria, que tenga representación ante el Consejo Universitario y permite que la máxima autoridad del Colegio sea designada por la Junta de Gobierno y no como sucedía hasta ahora que su titular era un coordinador nombrado por el rector.

A las críticas que han hecho activistas estudiantiles en el sentido de que estas modificaciones del estatuto de la UNAM para convertir al colegio en escuela nacional son un intento de ``preparatorizar al CCH'', el coordinador del mismo, Jorge González Peyssier, dijo que ese no es el propósito, pues el CCH seguirá siendo un modelo que promueve la crítica y el libre pensamiento. Al momento de discutirse el punto referente al reglamento del SUA, consejeros universitarios hicieron una defensa de este modelo, por lo que finalmente se decidió promover un proyecto integral para el fortalecimiento y transformación de este sistema.

Para cumplir el ordenamiento del Consejo Universitario, se acordó integrar una comisión que durante un año trabajará en la elaboración de dicho plan, a fin de que el SUA ``salga del cascarón'', como lo afirmó Barnés.

No habrá debate

Al mediodía, González Peyssier y dos consejeros universitarios estudiantiles electos informaron por separado que no llegaron a un acuerdo para realizar un debate sobre la política que las autoridades han impulsado para este sistema de bachillerato.

El coordinador del Colegio explicó que el próximo año ya no será posible realizar dicho diálogo debido a que se aprobará el proceso de auscultación para elegir al director del CCH y, ``de participar en un evento de este tipo, parecería que estoy en campaña'' por el puesto.

El funcionario dijo que los jóvenes pusieron condiciones que no podían cumplirse; entre ellas, que el debate se realizará en seis sesiones, que participaran abiertamente todos los asistentes sin límite de oradores y que se llegara a un acuerdo.

Los consejeros estudiantiles Hilda Ramírez y Alejandro González lo acusaron de cerrarse al diálogo con los alumnos, mientras se siguen aprobando reformas unilateralmente.