Confirman la captura de El Turi, enlace de narcos en Tijuana y Medellín
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 2 de diciembre Ť Las autoridades federales antidrogas en esta frontera confirmaron el arresto del narcotraficante Arturo Eng Guerrero, de 29 años, identificado por la agencia estadunidense antidrogas (DEA) como uno de los enlaces entre el cártel de los hermanos Arellano Félix y el de Medellín, Colombia.
Eng Guerrero, El Turi, también fue identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como lugarteniente de los narcotraficantes Manuel Fernández, El Español, y Manuel Rico Sánchez, El Barillas, quienes se encuentran prófugos y tienen su área de influencia en el Distrito Federal, Puebla y Morelos, en donde actúan como socios de los hermanos Arellano Félix.
Arturo Eng Guerrero es el décimo integrante del cártel de los Arellano Félix detenido por las autoridades en los últimos 15 meses, y desde la tarde del lunes fue trasladado a la ciudad de México, según se informó.
El narcotraficante fue detenido la tarde del domingo en el centro comercial de Plaza Río en esta frontera, acompañado por dos mujeres que fueron más tarde
liberadas.
Según una fuente judicial, Eng tiene su base de operaciones en el vecino estado de Sonora y se encontraba en esta ciudad desde hace aproximadamente un mes.
Las autoridades sospechan que pretendía ultimar a la madre de Endir Rico -asesinado por Emilio Valdez Mainero, El CP, en abril de 1995 en la avenida Mazarik de la ciudad de México-, la cual envió el 28 de octubre una carta al semanario Zeta dirigida a Ramón Arellano en donde delató a Manuel Fernández, El Español, y a Manuel Rico Sánchez, El Barillas, como integrantes del cártel de los Arellano Félix.
Eng Guerrero tiene, además, contacto con cárteles que operan en Guerrero, Campeche y Chiapas, por lo que dentro de la organización de los Arellano Félix tenía el rango de ``portero'', pues era quien se encargaba de cobrar a esos grupos una ``comisión'' por trasladar su droga hacia Estados Unidos a través de Baja California y Sonora, territorio del cártel de Tijuana.
Estando al servicio de Manuel Fernández y Manuel Rico Sánchez, las autoridades establecen que El Turi tiene conocimiento del paradero de ambos, así como del resto de los lugartenientes del cártel de Tijuana identificados como Manuel Aguirre Galindo, El Caballo; Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, y Jesús Labra Avilés, El Chuy Labra.
Estos tres últimos, según la fuente de la Procuraduría, son quienes actualmente están controlando las operaciones del cártel de Tijuana, mientras que los hermanos Arellano Félix se encuentran fuera de la entidad y posiblemente fuera del país, y sólo mantienen contacto a través de terceras personas.
De los 25 miembros que forman la base del cártel, según la Policía Judicial Federal, 10 ya están en prisión; se trata de Emilio Valdez Mainero, El Cabeza de Perro; Alfredo Hodoyán Palacios, El Lobo; Eduardo Páez; Francisco Soto Miller, El Chef; Francisco Cabrera Castro, El Piedras; Gilberto Vázquez Culebro; Humberto Rodríguez Bañuelos; Gerardo Cruz Pacheco; Arturo Páez Martínez, El Kitti, y ahora Arturo Eng Guerrero, El Turi.