Chase Manhattan: es sano el debate, pero no se descartan periodos de inestabilidad
Rosa Elvira Vargas Ť El presidente y director ejecutivo del Chase Manhattan Bank, Salter V. Shipley, no descartó que la nueva etapa de apertura y cambios que vive México en el ámbito político provoque periodos de inestabilidad o de nerviosismo. Sin embargo, consideró que el debate sobre el presupuesto para 1998 es muy sano, pues entre los diferentes actores no existe discrepancia sobre la necesidad de mantener la responsabilidad fiscal; en todo caso, la discusión actual se centra en cómo lograrla; esto es, ``dónde se quita un poco y se da un poco a otro''.
Reiteró que ``es muy placentero ver la evolución política'' de México y dijo ser un firme creyente en el proceso de democratización del país, pero ``va a haber ajustes y, bueno, uno se tiene que ajustar a ellos''. Resaltó lo positivo de compartir la responsabilidad de gobernar, pues, dijo, las actitudes cambian fundamentalmente.
Desde su perspectiva, México está cambiando de un sistema con una presidencia y un partido muy fuertes, en el que la oposición podía decir, hablar y comentar, pero sus votos no eran significativos, a otro en el que el Ejecutivo y el Congreso tienen corresponsabilidad. ``No van a estar de acuerdo en todos los puntos, pero el proceso es positivo, porque ahora ambos comparten la responsabilidad de sacar adelante al país en lo económico y en lo político'', expuso Shipley.
En conferencia de prensa luego de entrevistarse en Los Pinos con el presidente Ernesto Zedillo, el directivo del Chase Manhattan Bank rechazó que esta institución pretenda comprar algún banco mexicano y elogió la gestión de Miguel Mancera Aguayo al frente del Banco de México.
Dijo conocer a Mancera desde 1982 y que lo considera ``uno de los grandes banqueros centrales del mundo'', especialmente en los mercados emergentes. Ha tenido un desempeño sumamente importante en la transformación de la economía mexicana y su sucesor debe cubrir los requisitos de una integridad intachable, conocimiento del sistema y de la estructura financieros, así como un alto grado de confianza y de credibilidad tanto doméstica como internacional, afirmó.
Más adelante, ante reiteradas preguntas sobre la discusión en la Cámara de Diputados y la posibilidad de disminuir impuestos, Walter V. Shipley insistió en que las fuerzas políticas están de acuerdo en tener un presupuesto balanceado entre ingresos y egresos; ``cómo se llega a ese concepto es lo que se está debatiendo sanamente en este momento''.