La Jornada miércoles 3 de diciembre de 1997

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

El número más reciente de El Chamuco, la revista catorcenal de humor creada por Rius, El Fisgón, Hernández, Patricio y Helguera, muestra en la portada un cartón de este último caricaturista en la que, a la manera de Nerón --con lira en las manos, laureles en las sienes y túnica de la época--, Oscar Espinosa Villarreal ve embelesado a las alturas mientras a sus espaldas la ciudad de México se incendia.

La publicación lleva como titular la siguiente frase: Todos los caminos lo conducen a Almoloya, y en su interior ofrece una Breve biografía del prócer que, de tan documentada y clara, produce natural envidia en tecleadores pretenciosos y solemnes como quien esto escribe.

Con estilo jocoso pero no superficial, los chamucos exhiben las joyas de la corona del todavía regente de la ciudad de México: Carlos Hank, Emilio Chuayffet, Nafinsa, Unicreva, Banca Unión, Havre, Banpaís, Finanzas del PRI en campaña presidencial zedillista, Ruta 100, aguinaldos, línea B del Metro, operativos policiacos, corrupción, negligencia, deuda pública, son algunos de esos indudables logros.

El resumen de andanzas espinosas no corresponde, sin embargo, a las expectativas de don Oscar, quien se alista para asumir una nueva responsabilidad pública, acaso la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), donde habrá suficiente material para nuevos negocios, ahora con la privatización de las principales terminales aéreas del país en donde se crearán conjuntos comerciales cuyos espacios se venderán a precio de oro y cuyo manejo privatizado habrá de permitir un manejo más discrecional y cómodo de aviones y cargamentos de todo tipo.

Nombramientos y expectativas

Se ha avivado la discusión respecto a la manera como Cuauhtémoc Cárdenas debiera integrar su equipo de trabajo. Abundan los comentarios y los consejos. A la manera de los aficionados al futbol, que cuenta cada cual con una presunta fórmula salvadora para su alicaída selección nacional, la mayoría de los observadores de la política cuentan con un particular punto de vista respecto a la formación del gabinete cardenista.

Como era natural que sucediera, el conocimiento de las presuntas primeras propuestas ha sido polémico, en especial respecto a Samuel del Villar, cuyo temperamento ha sido ya mencionado con preocupación por el dirigente panista de la capital, Gonzalo Altamirano, pero también, aunque estos en privado, por algunos perredistas. En caso de confirmarse la filtración que habla de que Del Villar será el próximo procurador de Justicia de la capital del país, se estará en presencia de un paso de primera importancia que habrá dado Cuauhtémoc Cárdenas al optar por un propio --con lealtad a toda prueba, compañero de diversas batallas-- para tan estratégica posición.

Nadie podría pretender que el nuevo jefe de gobierno se sujetara en ese punto fundamental (la Procuraduría de Justicia) a consideraciones ajenas, con las que acaso se evitaría críticas tempranas, mas perdería la dosis de confianza extrema que se requiere para ese cargo. Pero tampoco se podría negar que Cárdenas abre sus cartas con un sentido grupal que, aparte de acarrearle comentarios adversos, concentra tan alta responsabilidad en una sola franja del arcoiris político cardenista.

Sin embargo, el presunto nombramiento de Del Villar gozará de un amplio margen de comprensión derivado de la innegable --y en muchas ocasiones sustanciosa, baste recordar sólo el empuje justiciero de Samuel en el caso de Aguas Blancas-- alianza del ex asesor de Miguel de la Madrid con el cardenismo, aun, y sobre todo, en los tramos de mayor decaimiento y persecución, como se dio durante el salinismo.

Pero, por lo demás, habrá una opinión pública especialmente atenta a la manera, los motivos, las biografías y los mensajes que correspondan al resto de los nombramientos que Cárdenas hará este 4 de diciembre. Ya una prueba del rechazo público a deslices evitables se dio cuando se nombró a uno de los hijos del ingeniero michoacano como integrante del equipo de trabajo que ha preparado largamente la llegada al poder capitalino.

El azaroso camino recorrido por muchos desde que decidieron salirse del PRI para formar el Frente Democrático Nacional, y luego el actual Partido de la Revolución Democrática, ha ido generando adhesiones, fraternidades y compromisos que parecen estar listos para cobrar sus viejas cuentas ahora que hay tan amplio espacio para el acomodo laboral.

Entrampado por las herencias, unas intencionales, otras naturales, que le dejan décadas de gobierno priísta, Cárdenas enviará a sus votantes (amplia, apabullante mayoría que por tanto obliga más) y a los mexicanos todos (atentos como están al desempeño capitalino y sensibles al grado de reproducir en sus ámbitos regionales el ánimo votante del Distrito Federal) una señal a partir de la cual muchos entenderán si vale la pena o no votar contra el PRI.

La bolsa de valores políticos y éticos podría sufrir una grave baja si prevalecen los vicios criticados al PRI, como son el amiguismo, el compadrazgo y el grupismo. Por el bien de la capital del país, de la nación entera y de su futuro, que esperamos más democrático y justo, es deseable que Cuauhtémoc Cárdenas haga que este día 4 compartamos con él su sonrisa de campaña y entremos con buen espíritu a la dura tarea de convertir en hechos las múltiples esperanzas y expectativas que su histórico triunfo ha generado.

Astillas: Entre septiembre y octubre del presente año, es decir, ya con la nueva conformación de la Cámara de Diputados, se han ahorrado 52 millones de pesos. La nómina de ahorros que se ha logrado luego de quitarle a los priístas el manejo de los dineros de la Cámara es la siguiente: 12 millones en viajes, 14 millones en pago de honorarios, 6 millones en pagos extraordinarios de comidas, 1 millón en comunicación social y 19 millones en ``gastos varios''. Además, de 335 vehículos que están registrados como propiedad de la citada Cámara, 60 están perdidos, pues nadie sabe quién los tiene o dónde están. Los ahorros se han logrado simplemente con honestidad y austeridad. Los datos sirven para imaginar el ahorro que se lograría en el país entero si el ejercicio presupuestal federal fuera aplicado con esas mínimas cualidades. Con esos ahorros desde luego que sería posible bajar el IVA a los niveles que proponen las cuatro fracciones partidistas ejercitantes del poder numérico en San Lázaro... El presidente del IFE, José Woldenberg, azuza más el debate sobre la permanencia o remoción del secretario ejecutivo, Felipe Solís Acero, cuando trata de endosar a los medios de comunicación el interés sobre este asunto. La discusión interna, no sólo periodística, existe, es real, se ha manifestado en reuniones formales del instituto y tiene como consecuencia un documento de la mayoría de los consejeros electorales en el que juzgan el desempeño de Solís Acero. Hablar de destemplamientos mediáticos no deja de ser sino una salida provisional, y en falso, respecto de un problema real y objetivo... El síndrome Castelazo sigue causando estragos en la misión diplomática mexicana en San José, pues el nuevo embajador ha vuelto a enredarse --otra vez por andar equiparando el honor patrio con la defensa del hankismo-- en los líos internos de la política costarricense. Ahora, el embajador mexicano ha criticado al candidato oficialista a la presidencia, Miguel Angel Corrales, quien insiste en recordar a sus coterráneos la polémica visita de sus adversarios a Santiago Tianguistengo a una reunión plenaria con el Grupo Atlacomulco...

Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico: [email protected]