La Jornada 2 de diciembre de 1997

Dan a conocer las respuestas escritas de Enrique Salgado al cuestionario de la audiencia a la que no quiso acudir

Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, no se presentó ante el juez 19 de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente, para declarar en calidad de testigo durante el proceso de desahogo de pruebas en torno de los hechos del 8 de septiembre en la colonia Buenos Aires.

Por escrito el funcionario respondió a un cuestionario de 52 preguntas que le formuló el abogado Enrique Guzmán, defensor de uno de los agentes del grupo Jaguar. Sus respuestas fueron calificadas por el abogado como ``escuetas y evasivas'' y que no contribuyen a esclarecer los hechos ocurridos durante la balacera en la referida colonia ni en relación con los seis jóvenes que aparecieron ejecutados en Tláhuac y el Ajusco.

En su texto Salgado señaló que el 8 de septiembre, luego de la balacera, no tuvo conocimiento de que se hubieran hecho detenciones.

A la pregunta ¿por qué motivo, dada la omisión de no haberle informado fehacientemente sus colaboradores sobre la detención de diversas personas el 8 de septiembre, no los puso a disposición del Ministerio Público?, el general respondió que no procedió ``a poner a disposición del Ministerio Público o de la Procuraduría de Justicia Militar a los señores Moctezuma Ilhuicamina Cepeda, Jesús Alonso Valdés, José Lamberto Ponce Lara, Felipe Bonilla Espinobarros y Mauro Tello Quiñones porque con base en los partes que le fueron turnados sobre el día de los hechos, no se me informó que hubiera detenidos''.

A la pregunta de quién realizó la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de las actividades que se realizarían el 8 de septiembre en la Buenos Aires, Salgado respondió que no hubo coordinación con la PGJDF para las acciones de ese día, ``en virtud de que las actividades de servicio de reconocimiento eran matutinas en ese lugar desde el 3 de septiembre''.

Respecto de si al suscitarse los hechos de referencia contaba con equipo de radiocomunicación policiaca a su servicio, el general respondió: ``Físicamente no, ya que lo atendía uno de mis colaboradores''.

En la pregunta 16 el abogado le preguntó si en el momento en que se suscitó la balacera tuvo acceso al equipo de radiocomunicación policiaca a su servicio, y respondió: ``Al momento de suscitarse los hechos me encontraba en una reunión de trabajo, por lo que no tuve acceso en forma inmediata''.

Acerca de ¿qué persona ordenó que el reconocimiento en las colonias Doctores y Buenos Aires el 8 de septiembre se realizara con personal vestido de civil y armado?, Salgado señaló que ``se ignora, aclarando que el servicio de reconocimiento se inició desde el día 3 de septiembre'' en esas colonias.

A la interrogante ¿a qué persona informó y por qué medio de la PGJDF, que el servicio que realizarían agentes de Seguridad Pública lo harían vestidos de civil y armados?, dijo: ``Yo a ninguna persona, y en cuanto al servicio que dice el oferente de la prueba que se haría vestido de civil y armado, lo ignoro''.

Por otra parte, el coronel Moctezuma Ilhuicamina Zepeda, ex jefe del desaparecido grupo Jaguar, se reservó su derecho a declarar, argumentando que en su calidad de procesado por el caso Buenos Aires cualquier declaración lo puede afectar.