Repunta la Bolsa 2.89%; recupera el peso 5 centavos frente al dólar
Antonio Castellanos Ť El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores rompió nuevamente la barrera de los 5 mil puntos y ganó 143.59 puntos, que representaron 2.89 por ciento. Se ubicó en 5 mil 118.16 puntos y dejó atrás el ``efecto dragón''. El peso se fortaleció frente al dólar, al cotizarse éste en 8.1725, cinco centavos menos que el viernes, según reportó el Banco de México.
El Grupo Financiero Ixe adelantó que en el cierre de 1997 habrá un incremento de la inversión extranjera en los mercados accionario y de dinero que disminuirá la volatilidad del tipo de cambio. Es probable que se observen descensos adicionales en las cotizaciones, pronosticó.
En el Rumbo Económico y Financiero de esta semana la casa de bolsa Ixe mantiene su predicción de 5 mil 600 puntos para el IPC en el cierre del año y, frente al fortalecimiento del peso, recomienda ``abstenerse de realizar compras de dólares''. Esta semana las cotizaciones fluctuarán entre 8.15 y 8.24, indicó.
El Banco de México informó que el tipo de cambio aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República mexicana, que se publicará hoy en el Diario Oficial, será de 8.1810 pesos por dólar.
Indicaron los corredores bursátiles que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores fue impulsado por un alza generalizada en los mercados internacionales, particularmente el de Nueva York, y al cierre de la sesión en que se negociaron 93.8 millones de títulos, se colocó en 5 mil 118.16 puntos.
Las operaciones en el centro bursátil tuvieron un valor de 2 mil 11.8 millones de pesos. Participaron 122 emisoras, de las cuales 88 fueron al alza, 17 a la baja y otras tantas se mantuvieron sin cambio. Desde el 23 de octubre no se rebasaba la barrera de los 5 mil puntos.
El reporte final de la BMV indicó que el sector de más avance fue el de servicios con 3.96 por ciento y el más afectado fue el extractivo con un retroceso de 1.94 por ciento.
Los valores más negociados fueron Telmex, en su serie L, con 14.6 millones de títulos, seguidos por los del Grupo Financiero Bancomer y de Banacci, en su serie B, con 11, y 5.9 millones de acciones, respectivamente.
Después de la caída estrepitosa de 13 por ciento en el IPC del mercado, ocurrida el 27 de octubre, la de ayer fue la tercera alza más importante. La primera fue el 3 de noviembre, con 4.34 por ciento, y la segunda el 21 del mismo mes, con 3.27 por ciento. Al cierre ganó 2.89.
Los analistas del merado consideraron que todos los indicadores señalan que el mercado llegó a su firme recuperación y, con algunos ajustes, se mantendrá con una tendencia ascendente para lo que resta del presente año.
Los economistas del Grupo Financiero Ixe consideraron que ello es posible debido a que los fundamentos económicos son sólidos y no se han modificado. Para esta semana estimaron que los mercados financieros mantendrán un desempeño favorable.
Como resultado de la liquidez en el mercado de dinero, de las elevadas tasas de interés en términos reales, así como del aumento en la demanda por instrumentos a largo plazo, estimaron posible una disminución generalizada en la subasta primaria de Certificados de la Tesorería (Cetes) durante esta semana.