La Jornada 2 de diciembre de 1997

A PRISION, LA DIRIGENCIA DE HERRI BATASUNA

Afp, Dpa y Reuter, Madrid, 1o. de diciembre Ť El Tribunal Supremo de España condenó a los 23 integrantes de la Mesa Nacional de la coalición Herri Bata- suna (HB), considerada brazo político de la organización armada vasca ETA, a siete años de prisión cada uno, al ser encontrados culpables de los delitos de ``colaboración con banda armada'' y ``hacer apo- logía del terrorismo''.

HB consideró que el veredicto era ``un golpe contra cualquier vía de solución democrática al conflicto entre el País Vasco y el Estado español'', y reiteró su llamado llevar a cabo una huelga general de protesta en las provincias vascas y Navarra para el próximo día 15.

Pero el gobierno español celebró el veredicto como un triunfo del Estado de derecho, y el presidente del gobierno, el conservador José María Aznar, afirmó que el fallo demuestra que en España ``no hay impunidad'' para nadie, y subrayó que ``se está cumpliendo la ley''.

La sentencia contra los dirigentes de HB incluye también una multa de 500 mil pesetas (3 mil 500 dólares) a cada uno de los acusados, que serán arrestados para empezar a purgar su condena dentro de las próximas 48 horas.

Los dirigentes de HB fueron juzgados por la divulgación y transmisión por televisión de un video proselitista durante la campaña previa a las pasadas elecciones, en el que se mostraba a combatientes etarras encapuchados y armados que instaban al gobierno español a entablar un diálogo con el separatismo vasco.

Los jueces aceptaron la argumentación de la fiscalía en el sentido de que HB había actuado ilegalmente cuando difundió en su espacio electoral las imágenes de los etarras. Los magistrados dijeron que HB cedió a ETA ``mucho más que la voz y la palabra. Le cedieron, además, la imagen para prestar incondicional apoyo a dicha organización criminal que se propone dominar por el terror a la sociedad para imponer sus criterios a través de la sinrazón de la violencia''.

La fiscalía había pedido sentencias de ocho años de prisión para cada dirigente, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo demandó condenas de 22 años.

La defensa argumentó durante el juicio que se trataba de un ``proceso espectáculo'' en el que se pretendía aprovechar la animosidad pública contra ETA y HB que siguió al asesinato, en julio, del concejal Miguel Angel Blanco Garrido, quien fue secuestrado y ejecutado por el grupo armado para presionar al gobierno español a reubicar a etarras recluidos en penales de todo el país a cárceles del País Vasco.

El vocero de HB, Floren Aoiz, reiteró el llamado a huelga de su coalición y advirtió que la sentencia contra sus dirigentes tendrá ``consecuencias directas graves, porque va a condicionar el futuro, y porque la sociedad vasca va a responder''.

Aoiz agregó: ``Nos han transmitido un mensaje muy claro, España no tiene la menor intención de cambiar su estrategia mientras no la obliguemos a hacerlo''.

Uno de los sentenciados, Karmelo Landa, señaló que el veredicto es ``un golpe contra la libertad de expresión y contra la sociedad vasca cuando se estaban produciendo iniciativas de paz''.

Con esto, el dirigente aludió al reciente ofrecimiento de ETA de suspender sus acciones encaminadas a lograr la reubicación de presos, que no obtuvo respuesta por parte de Madrid. Landa sostuvo que lo único que su coalición hizo, y por lo que sus dirigentes fueron condenados, fue una invitación del grupo armado para iniciar un diálogo con Madrid.

Por su parte, el ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, celebró el veredicto al afirmar: ``Hoy tenemos motivos de tranquilidad, porque cuando se avanza en el cumplimiento de la ley se avanza en la normalidad y la pacificación del País Vasco''. La presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal, manifestó satisfacción no sólo porque los dirigentes de HB irán a la cárcel, ``sino porque quedó demostrado algo tan evidente como la conexión entre HB y ETA''.