La Jornada 2 de diciembre de 1997

Presentó Cárdenas a Zedillo nombres de los titulares de PGJDF y SSP

Rosa Elvira Vargas Ť El jefe electo del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó ayer al presidente Ernesto Zedillo sus propuestas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sobre las cuales el jefe del Ejecutivo tendrá que emitir su opinión a más tardar el jueves. El perredista declinó hacer público los nombres de sus candidatos, pues dijo que será hasta ese día cuando dará a conocer al gabinete que comenzará con él su gestión al frente del Departamento del Distrito Federal.

Sin embargo, en el PRD trascendió que Cárdenas propuso al general retirado Enrique Pérez Casas para ocupar la SSP. Pérez Casas fue el creador y primer director del Agrupamiento Transformación 2000 de la SSP, basado en el modelo de carabinero chileno, actualmente asignado al Centro Histórico.

Para la PGJDF presentó una terna integrada por Samuel del Villar, coordinador jurídico del CEN del PRD y quien fue asesor de Miguel de la Madrid; Leonel Godoy, procurador de Justicia de Michoacán en el gobierno de Cárdenas y actualmente secretario de Acción Electoral del CEN perredista; por último está Jesús González Schmal --ex panista--, quien había sido propuesto en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales del PRD a la Asamblea Legislativa.

La visita a la casa presidencial

Cárdenas Solórzano estuvo ayer en Los Pinos poco más de una hora. Su visita no aparecía en la agenda presidencial, conformada básicamente por las actividades de Zedillo en la recepción y diálogo con su similar chino Jiang Zeming. Sin embargo, poco antes de las 2 de la tarde el perredista llegó a la residencia oficial acompañado por dos personas en un auto Honda azul, placas 948JNZ.

Al término de la visita, en breve conferencia de prensa, el próximo jefe del gobierno de la capital declinó revelar el nombre de los personajes propuestos para sustituir al actual jefe de la policía, Enrique Salgado Cordero y al procurador de Justicia, Lorenzo Thomas. Sólo dejó claro que las personas que plantea para ocupar esos cargos tienen compromiso con el proyecto democrático de cambio en la ciudad.

--¿Pero forman parte de su partido?-- se le insistió.

--Pues no le digo ni sí ni no-- cortó de inmediato.

De entrada, Cárdenas había explicado que su visita a Los Pinos fue para presentar las propuestas que, de acuerdo con los mandamientos de la ley, debe hacer sobre los nombramientos del secretario de Seguridad Pública y del procurador capitalino, que es responsabilidad del Ejecutivo designar en el primer caso y aprobarlo, en el segundo.

Indicó que sólo presentó una propuesta por cada cargo, que ambas quedaron en manos del Presidente y que seguramente el primer mandatario tomará las decisiones correspondientes, conforme a lo que anunció luego de la elección del 6 de julio, en el sentido de que respaldaría las propuestas que hiciera el jefe de gobierno electo.

Insistió entonces que dará a conocer a su equipo de trabajo el jueves y ``desde luego, si el Presidente tiene alguna rectificación que hacer, pues de aquí a esa fecha seguramente me la hará conocer''.

Afirmó también que de su conversación con el presidente Ernesto Zedillo sólo salió la ratificación de que sostendrá las propuestas en torno a esos dos nombramientos, pero resaltó que se reunirá con el mandatario cuantas veces sea necesario.

--¿Entre los propuestos hay militares?

--Es una propuesta que ustedes conocerán el día 4.

--Ingeniero, ¿hay alguna medida de emergencia para afrontar el problema de la inseguridad en la ciudad?

--Después del día 5 daremos a conocer los planes de trabajo.