CIHMA: operan en el país 14 organizaciones guerrilleras
José Gil Olmos Ť El Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados (CIHMA) informó que existen en el país al menos 14 organizaciones que actúan en igual número de estados. Advirtió que ante las ``señales'' de una posible violencia generalizada es urgente un diálogo ``abierto, plural y libre'' entre estos grupos, la sociedad y el gobierno de la República, a fin de evitar ``auténticos escenarios de guerra''.
Dichas ``señales'' muestran que podrían aparecer en las próximas semanas más organizaciones o ``fuertes ofensivas'' guerrilleras de los grupos ya existentes, o también el recrudecimiento de grupos paramilitares en los estados de Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, donde existen las condiciones más graves de marginación y violencia institucional, según un análisis de este centro.
Este centro, formado por ex integrantes de grupos guerrilleros de los 70, indicó que, además de estas condiciones, el recrudecimiento de una ``guerra sucia'' en la que participan de manera casi autónoma grupos paramilitares y la detención de unos 200 hombres por actividades políticas viene provocando la generación de la insurgencia armada.
Al conmemorarse este martes 23 años de la muerte de Lucio Cabañas, los integrantes del CIHMA, Juan Ramón Reyes Peláez, Alfredo de la Rosa y Jorge Poo Hurtado, decidieron dar a conocer una convocatoria de diálogo entre representantes de los grupos armados, miembros y sectores de la sociedad mexicana y delegados del gobierno o el Estado en la segunda quincena de febrero de 1998.
Adelantaron que podría desarrollarse en algunas universidades, oficinas de organizaciones sociales e incluso en iglesias, y que si la finalidad es llegar al mayor número de personas, se podría transmitir el diálogo vía satélite.
Explicaron que no esperan la asistencia directa de miembros de dichas organizaciones; sin embargo, señalaron que ahora existen diversas formas de comunicación y podrían enviar sus participaciones a través de interlocutores, comunicados o por Internet.
Juan Ramón Reyes, ex militante de la Liga 23 de Septiembre, precisó que no pretenden que este diálogo se convierta en ``caja de resonancia'' de los grupos armados sino que expliquen sus propuestas de cambio.
Recordó que tanto el EZLN como el EPR ya dieron muestras de querer dialogar, pero con la sociedad y no con el gobierno. No obstante, ellos consideran que el gobierno debe mostrar voluntad de discutir con todos los grupos armados, ``porque no hay guerrilla buena o mala'', y reconocer su corresponsabilidad ya que muchas de las condiciones en las que surgieron fueron creadas por él.
Señaló que de la sociedad se invitará a representantes de la Iglesia, empresarios, organizaciones sociales, sindicales, de organismos no gubernamentales y partidos políticos, y que la convocatoria será enviada de inmediato al Ejército Mexicano, a la Presidencia, al Congreso de la Unión, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno capitalino, y a los Congresos locales, a fin de que participen en este diálogo.
El CIHMA considera en el texto de la convocatoria que es ``imprescindible'' la participación de los grupos armados en la reconstrucción y pacificación del país, sobre todo luego de la aparición del EZLN y el EPR, ``que constituyen pruebas irrefutables de que no será posible caminar hacia un futuro de paz y desarrollo social justo para México sin la inclusión de los guerrilleros''.
En el mismo documento precisan que de no modificarse las condiciones de miseria y de injusticia ``y de continuar la ausencia de canales de expresión, rasgos predominantes en las regiones donde actúan los grupos armados y causas que impulsan a luchadores sociales a adoptar la violencia armada como forma de lucha, resurgirán una y otra vez los brotes insurreccionales'' como el de Lucio Cabañas a través del Partido de los Pobres.
Prácticamente en todo el país existen grupos armados
Según información publicada en los Cuadernos de reflexión y acción no violenta y expuesta en las instalaciones del CIHMA, cerca de 500 ``bajas humanas'' hubo entre 1994 y 1996 en los enfrentamientos que ha habido entre los cuerpos gubernamentales y armados.
Mientras que de acuerdo con un seguimiento de la información pública sobre el surgimiento de nuevos grupos armados, el CIHMA entregó una lista de las agrupaciones y las entidades donde han mostrado su fuerza desde 1994.
El EZLN en Chiapas, aunque también afirmaron que tienen un frente de acción en el centro y norte del país; el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, estado de México, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán; el Ejército Revolucionario Insurgente Popular (ERIP), que el 20 de noviembre del 96 dijo que tenía presencia en Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Durango.
En Guerrero el Comando Armado Revolucionario del Sur, el Ejército de Ajusticiamiento Genaro Vázquez, el Ejército Insurgente de Chilpancingo, el Ejército de Liberación del Sur, el Ejército de Liberación de la Sierra del Sur, el Ejército Popular de Liberación José María Morelos, las Fuerzas Armadas de Liberación para los Pueblos Marginados de Guerrero y el Movimiento Popular Revolucionario.
Además, en Oaxaca el Comando Clandestino Indígena de Liberación Nacional; el Ejército Clandestino Indígena de Liberación Nacional en Chihuahua, y las Fuerzas Armadas Clandestinas de Liberación Nacional en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.