La Jornada 2 de diciembre de 1997

Diódoro Guerra estará al frente del IPN por un segundo periodo

José Antonio Román Ť El presidente Ernesto Zedillo designó ayer a Diódoro Guerra Rodríguez para dirigir al Instituto Politécnico Nacional durante un segundo periodo, 1997-2000, anunció ayer el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, durante una sesión extraordinaria del Consejo General Consultivo del IPN.

Dijo que esta decisión presidencial es un ``reconocimiento'' a la persona y gestión de Guerra Rodríguez, pues el programa académico del IPN ha avanzado, particularmente en aquellos aspectos que tienen que ver con el fortalecimiento académico del profesorado.

Limón Rojas exhortó a directivos, maestros y trabajadores a contribuir para que el segundo periodo del director general continúe significando una oportunidad de desarrollo académico intenso y de marchas ascendentes.

Se prevé que el viernes de la próxima semana la comunidad politécnica sea recibida por el presidente Ernesto Zedillo en la residencia oficial de Los Pinos, en la cual el director general presentará un informe de los avances logrados durante su gestión.

De los 23 directores generales del IPN en toda su historia, sólo tres han sido ratificados para un segundo periodo: Guillermo Massieu Helguera, Oscar Joffre Velázquez y ahora Diódoro Guerra Rodríguez.

El director nació en Miguel Alemán, Tamaulipas, el 10 de julio de 1951. Estudió ingeniería en comunicaciones y electrónica en el IPN; ha dirigido cuatro subsectores de educación en el país, entre ellos el de los tecnológicos industriales y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Antes de su ratificación se le mencionaba como uno de los aspirantes a la candidatura al gobierno de Tamaulipas.