La Jornada 2 de diciembre de 1997

El resto, a un fondo de ahorro que recibirán al fin de su gestión

Ciro Pérez Ť Los diputados a la 57 Legislatura recibirán como pago de aguinaldo 46 mil 640 pesos, es decir, el equivalente a los 40 días que establece la Ley Federal del Trabajo y no los 72 días que recibieron diputados de anteriores legislaturas.

El acuerdo, tomado en el seno de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) establece también que el equivalente a los 32 días restantes presupuestados para este año se constituirá en un fondo para retiro de los diputados que alcanza un monto de alrededor 18 millones 656 mil pesos, cantidad de la que los diputados podrán obtener préstamos que pagarán con un interés módico, menor a la tasa bancaria.

De acuerdo con el Comité de Administración, los diputados recibirán el equivalente a 40 días de salario como aguinaldo por los cuatro meses de 1997 y la misma cantidad en 1998 y 1999, en tanto que para el año 2000, en que laborarán ocho meses, recibirán exclusivamente los recursos acumulados del fondo para retiro.

El Comité advirtió que de ningún modo los diputados volverán a recibir más dinero del que está establecido en la ley en aguinaldos y otras prestaciones, y que el presupuesto para los próximos años considerará estas nuevas medidas para no gastar ``ni un centavo más'' de lo estrictamente necesario, en consonancia con las medidas de austeridad impuestas en la actual legislatura.

Subrayó que en total los diputados recibirán 120 días de aguinaldo por los tres años de su gestión y se les dará el tratamiento de cualquier trabajador para ajustarse en términos absolutamente estrictos a lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

Seguridad en la Cámara

Durante la reunión de la CRICP y luego de las diversas irrupciones violentas que durante las sesiones han hecho grupos de manifestantes, se decidió llevar a cabo un estudio para determinar cuáles son las condiciones de seguridad en San Lázaro y las medidas que se deben implantar para evitar expresiones de esa naturaleza.

El subcoordinador parlamentario del PAN, Francisco José Paoli Bolio, destacó que la CRICP autorizó al oficial mayor de la cámara, Humberto Murrieta, realizar en un periodo no mayor a un mes el estudio integral para que los coordinadores tomen las decisiones pertinentes.

En relación con el último hecho que suscitó en plena sesión un enfrentamiento a golpes entre un grupo de trabajadores azucareros y el cuerpo de seguridad de la cámara, la CRICP resolvió intervenir ``mucho más ampliamente'' para resolver el conflicto de los azucareros conformando una subcomisión en la que participen el diputado priísta Fidel Herrera Beltrán, el perredista Porfirio Muñoz Ledo y el panista Abelardo Perales.

Al mismo tiempo, la Comisión de Información, Gestoría y Quejas intervendrá más activamente para imponer a la negociación un ritmo más vigoroso, ``buscar concreciones adecuadas, negociaciones más amplias que vayan a fondo en la solución, de una vez por todas, de este problema que aqueja a los cañeros''.

Paoli Bolio explicó lo anterior y dijo que, en la inteligencia de que la Cámara de Diputados no es un juzgado que está resolviendo el problema, ``sí le pondremos la mayor voluntad política para tratar que los ciudadanos trabajadores del azúcar obtengan las prestaciones que son justas y las obtengan en el plazo más breve posible''.

Cabe recordar que la inconformidad de los azucareros que se mantienen en plantón a las afueras de la Cámara de Diputados desde el pasado 8 de septiembre, es el presunto desvío que su dirigente sindical, Enrique Ramos, hizo respecto de diversos fideicomisos que deberían beneficiar a los trabajadores.

Armando Neyra Chávez, coordinador del sector obrero del PRI en la cámara, externó la posibilidad de que los trabajadores azucareros convoquen a una huelga nacional para resolver el problema de los inconformes.