La Jornada 2 de diciembre de 1997

El fondo de apoyo a enfermos de sida operará desde enero: Ssa

Angeles Cruz Ť El Fondo de Cobertura para otorgar medicamentos a los enfermos por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social, empezará a funcionar en enero de 1998, para lo cual el gobierno federal destinó un presupuesto inicial de 30 millones de pesos, anunció ayer el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, durante la celebración del Día Mundial contra el Sida.

Señaló que tendrán que establecerse criterios de selección y, con base en los conocimientos científicos, definir ``quiénes son realmente los que más se benefician de estos medicamentos'', porque el fondo de cobertura trabajará con base en prioridades.

Para acceder a los medicamentos, los pacientes tendrán que reunir una serie de requisitos todavía no definidos completamente, pero necesariamente tendrán que ser personas no derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Aunque el funcionario insistió en que no se excluirá a ninguna organización no gubernamental y que de hecho ha habido diálogo con ellas para llegar a acuerdos, ya se anticipan dificultades por la forma como se hará la selección y los criterios para decirle a un enfermo que no necesita o que por su estado de salud no es prioritario su ingreso al programa.

De acuerdo con las cifras oficiales, en México se han registrado 33 mil 321 casos de sida, la mitad de los cuales ya falleció. De los 16 mil que están vivos, 50 por ciento corresponde a población abierta, unos 8 mil que de manera ineludible deben estar bajo tratamiento médico con el fin de evitar el deterioro de su salud.

Asimismo, según un estudio del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida), el costo de los medicamentos para un enfermo es de alrededor de 8 mil dólares por año, de lo que se desprende que a razón de 8 pesos por cada dólar, los 30 millones de pesos designados al fondo de cobertura cubrirían las necesidades de menos de 500 personas.

Se supone que el proyecto contará con las aportaciones voluntarias del sector privado y de organismos internacionales para incrementar las posibilidades de apoyo a los enfermos de sida. Sin embargo, ayer no se explicó sobre el particular. También se sabe que los pacientes con posibilidades económicas tendrán que solventar parte del costo de sus tratamientos.

En una especie de ``diálogo público'', la ceremonia oficial incluyó la participación de Irma Mejía, portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, procedente de Ciudad Nezahualcóyotl. En su presentación, Irma demandó acciones concretas para aliviar la situación de cientos de enfermos, porque ``las jornadas, simposios y conversaciones con el secretario, no nos alivian ni mejoran nuestra calidad de vida''.

En representación del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/Sida (Frenpavih), Irma subrayó que los enfermos de sida siguen muriendo ante la negligencia y el silencio de las autoridades de salud, lo cual es señal de su falta de compromiso con los pacientes.

Irma es madre de familia y uno de sus hijos, Antonio, de cinco años de edad, también es portador del VIH. Dijo que al tratarse de la vida o la muerte de los enfermos de sida, ``no podemos permitir equivocaciones, fallas y retrasos''.

El secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, destacó a su vez la necesidad de involucrar a los gobiernos de los estados y municipios para que también asuman un compromiso con este problema, al que señaló como el más complejo de la salud pública.

Reconoció que el VIH/Sida no puede reducirse a esquemas simplistas y necesita ser combatido desde múltiples frentes, pero sobre todo en coordinación con todos los sectores de la sociedad.

La prevención, indispensable

La ceremonia del Día Mundial contra el Sida que esta vez tuvo como lema ``Las niñas y los niños viviendo en un mundo con sida'', se llevó a cabo en el Hospital Infantil de México, donde el secretario de Salud afirmó que las autoridades del sector no se han intimidado ni habrán de echar atrás las campañas de prevención que promueven el uso del condón, como una de las formas más eficaces para prevenir el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Por el contrario, dijo, los programas preventivos se reforzarán y no responderán a las presiones de algunos grupos. Dijo que no tienen cabida las polémicas estériles ni las disquisiciones de carácter religioso; más bien se trata de llegar a la conciencia social para evitar que la llamada pandemia del siglo siga afectando a más mexicanos.

Al respecto, María del Pilar Casado de Gil, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), destacó que la prevención tiene que asumirse sin prejuicios, informando y concientizando a los padres de familia sobre este problema que es responsabilidad de todos.

A su vez, José Luis Zeballos, representante de la UNICEF, recordó que en el último año se han infectado en el mundo 5.8 millones de personas, 8 millones de niños han quedado huérfanos a causa del sida y más de un millón son portadores del VIH.

Patricia Uribe, coordinadora del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) destacó que se calcula que de seguir la tendencia actual, en el 2010 habrán aumentado en 75 por ciento las muertes infantiles a causa de la pandemia.

Más tarde, el secretario de Salud inauguró la casa hogar Abrázame, patrocinada por la Fundación Diarq y la agrupación Ser Humano. Ahí, el funcionario dijo que para poder seguir avanzando en el combate al sida, también habrá que promover en la sociedad la tolerancia y la solidaridad hacia los enfermos y, al mismo tiempo, asegurar el compromiso del gobierno federal para destinar más recursos económicos a la compra de medicamentos para la población abierta.


De los corresponsales Ť En conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, ayer se realizaron marchas en diversas ciudades del país, convocadas principalmente por organismos no gubernamentales (ONG). Según el Consejo Nacional contra el Sida (Conasida), este mal afecta a 200 mil mexicanos.

La fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Nuevo León exigió ayer a la Secretaría de Educación establecer ``como obligatorio'' un programa educativo sobre el sida en todos los niveles de enseñanza, ``pues la información es básica para enfrentar este problema''.

Lucilda Pérez Salazar, coordinadora de los diputados locales perredistas en Nuevo León, demandó al gobierno estatal que informe sobre su programa para atender a personas no inscritas en algún sistema de seguridad social, ``pues se calcula que están en esa situación 90 por ciento de los afectados por sida''.

Aurora Díaz, responsable de los Programas de Prevención del Sida de la Jurisdicción Sanitaria número 8, en Veracruz, afirmó que esta entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de sida, después de Jalisco y Puebla, y que el puerto jarocho tiene el primer lugar a nivel estatal ``con casi mil casos''.

Según la secretaria de Salud en Veracruz, Edith Rodríguez, de los 2 mil ocho casos registrados de sida en la entidad, 655 personas han muerto. La funcionaria destacó que ``por cada seis varones con sida hay una mujer infectada''.

Unas 3 mil personas, tanto menores de jardines de niños como estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como miembros del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) marcharon por las calles de la capital oaxaqueña, en un acto donde se informó que ``de cada caso de sida que se registra en México, existen 70 personas infectadas de VIH sin saberlo''.

En las diez jurisdicciones sanitarias de Puebla estudiantes de primaria y secundaria, así como médicos y enfermeras encabezados por el Coesida local realizaron marchas. Por su parte, el Instituto de Asistencia Pública del estado entregó juguetes a los 34 niños detectados como portadores de VIH.

La Fundación Aguascalentense de Lucha contra el Sida (Falcons) y el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih) marcharon en la capital de Aguascalientes, único estado del país sin un Coesida, tras una conferencia de prensa en la cual afirmaron que durante el gobierno de Otto Granados Roldán han muerto 108 infectados de Sida.

Mientras los manifestantes afirmaron que ``las autoridades tratan al sida como un problema moral y no de salud pública'', el obispo de Aguascalientes, Rafael Muñoz, dijo que ``ante el fracaso de las campañas de uso del condón es mejor que se promueva la abstinencia sexual''.

El obispo de Tabasco, Florencio Olvera Ochoa, dijo en Villahermosa que ``el uso del condón para prevenir el sida sólo origina la irresponsabilidad sexual, vuelve al hombre más egoísta, y su recomendación obedece a una mentalidad mercantilista, para que sus productores obtengan ganancias''.

Ayer se realizó en la colonia Bellavista de Ciudad Juárez, Chihuahua, La Feria de la Salud Contra el Sida. La Secretaría de Salud ha registrado en esta localidad, durante 1997, al menos 49 muertes por Sida, y 106 nuevas personas infectadas, cifras superiores en casi 20 por ciento a las del año pasado.

El Coesida con sede en Culiacán, Sinaloa, organizó una marcha en la que participaron escuelas y el Sector Salud, en apoyo a infectados de sida. Víctor Díaz, coordinador de Salud en Sinaloa, informó que ``históricamente, en la entidad se han registrado 600 casos de esta enfermedad''.

En la capital de Durango, donde se han detectado más de 250 enfermos de Sida, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), de preparatorias y secundarias, participaron en jornadas de información en torno del mal.

Mientras en Mérida, Yucatán, organismos civiles de apoyo a enfermos de VIH aseguraron tener registrados a 720 infectados de sida en la entidad, Iván Aguilar Vivas, jefe de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán, dio como cifra oficial 207 casos. El funcionario dijo que ``las cifras pueden estar recortadas, porque los médicos no siempre informan de nuevos casos'', y añadió que los datos de las ONG ``son alarmistas''.

En Saltillo, Coahuila, autoridades de Salud informaron que en esa entidad murieron 371 personas de sida de 1983 a la fecha. Martha Aguirre, directora del Centro de Información en Salud Integral -donde se montó una exposición de dibujos de estudiantes de secundaria sobre el problema del sida-, dijo que 78.5 por ciento de portadores de VIH se infectaron por vía sexual.

El secretario de Salud del gobierno de Baja California Sur, José Antonio Martínez, indicó que los 257 casos de sida registrados en esta entidad desde 1986 han sido atendidos por el Sector Salud. En el estado no hay ONG que los asista.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, autoridades de Salud y ONG organizaron en la capital de Zacatecas una exposición de carteles y caricaturas, una mesa redonda, una conferencia y una campaña de acopio de fondos para la atención a enfermos. (David Carrizales, Andrés T. Morales, Guadalupe López, corresponsalía en Puebla, Juan Manuel Robledo, René A. López, Rubén Villalpando, Uriel Martínez, Emmanuel Salazar, Héctor M. Estrella, Luis A. Boffil, la corresponsalía en Saltillo, Alfonso Gavito y David Sosa.)