Llama la ONU a aplicar en países pobres los métodos probados con éxito en los industrializados Formación e información, los métodos más contundentes contra la enfermedad, dice
Dpa, Reuter, Ap y Afp, París, 1o .de diciembre Ť La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo hoy un llamado para que los exitosos, aunque costosos, tratamientos aplicados a los enfermos de sida en países desarrollados también sean utilizados ampliamente en naciones pobres, al celebrarse este lunes el Día Mundial del Sida.
En todo el mundo se efectuaron manifestaciones y otras acciones encaminadas a concientizar a la población sobre el sida, cuyo virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afecta ya a más de 40 millones de personas y sigue propagándose rápidamente en el Africa subsahariana, el sureste asiático y América Latina, según los últimos reportes de la ONU.
Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, consideró en París ``una vergüenza'' que los enfermos de sida de naciones pobres mueran sin haber recibido los nuevos tratamientos disponibles en países industrializados, consistentes en la combinación de varios medicamentos o cocteles que inhiben la infección en los pacientes, aunque no la erradican.
El funcionario demandó más esfuerzos contra la propagación del sida en los niños, 590 mil de los cuales adquirieron la enfermedad tan sólo durante lo que va del año, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida).
Según informe de la Unesco, por lo menos 42 millones de niños serán huérfanos de aquí al año 2010 debido a la pandemia, que afecta más intensamente al Africa subshariana, en donde, en naciones como Zimbawe, uno de cada cinco adultos se encuentra infectado con el VIH.
En Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró que las armas ``más contundentes'' contra el sida son la formación y la información, tras recordar que en las naciones cuya población está más concientizada sobre el mal es donde se han logrado mejores resultados contra la enfermedad.
En Washington, científicos estadunidenses reconocieron que, pese a la amplia campaña mundial de prevención del sida desde que en 1981 fueron reportados los primeros casos, la pandemia sigue extendiéndose rápidamente. Señalaron que el número de infectados, estimado en 40 millones de personas, casi duplica al calculado por los expertos hace unos años.
En este contexto, cientos de miles de personas se manifestaron en ciudades de todo el mundo para exigir a sus respectivos gobiernos más recursos para prevenir el sida y mejor atención médica para quienes ya se encuentran infectados.
En San Juan, miles de puertorriqueños vestidos de rojo formaron una gigantesco ``lazo humano'' con motivo del Día Mundial del Sida, mientras en Miami, unos 2 mil homosexuales celebraron una multitudinaria fiesta para recabar fondos destinados al combate contra el sida, en tanto en Barcelona, unas 500 farmacias distribuyeron entre sus clientes paquetes con cinco condones cada uno, además de una grabación con consejos profilácticos y testimonios de tres infectados con el VIH.
También en Vietnam hubo actos con motivo de esta fecha, al tiempo que Hanoi reconoció que tan sólo durante los tres próximos años morirán unos 25 mil infectados de sida, en su mayoría prostitutas y drogadictos, mientras activistas de una fundación privada en Indonesia celebraron la jornada bajo el lema ``protéjanse del sida con condones'', y en China, donde el número de infectados con el VIH aumenta en forma consistente, el Día Mundial del Sida fue ignorado por las autoridades, que a fines de septiembre reportaron alrededor de 8 mil enfermos de sida, aunque los expertos estiman que esa cifra asciende a unos 200 mil.