CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

``Caso Lankenau, Todos Pierden'', es el titular de primera plana de un documento de circulación restringida que ha generado inquietud en medios políticos de Nuevo León.

En él se advierte que en este grave caso pueden quedar involucrados lo mismo el gobernador de ese estado, Fernando Canales Clariond, que su primo, el ex gobernador priísta Benjamín Clariond, el actual senador Mauricio Fernández, el empresario periodístico Alejandro Junco de la Vega y el también empresario José Maiz Mier -este último, suegro del ex candidato del PRI a gobernador, José Natividad González Parás.

Los efectos, afirma el mencionado estudio, no se detendrían ahí, pues también podría haber repercusiones contra funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por no haber actuado a tiempo, y hasta contra los abogados defensores del ex banquero Lankenau Rocha, entre los que están los panistas Fernando Gómez Mont y Diego Fernández de Cevallos, así como el priísta Salvador Rocha Díaz, actualmente senador de la República, quien ha sido sumamente criticado porque se estima que ha incurrido, por lo menos, en un conflicto de intereses. El artículo -que no aporta en realidad nada nuevo, pues todos los personajes mencionados ya habían sido relacionados con el caso- fue publicado en ConTexto, una publicación que se vende por suscripción en algunos círculos empresariales de Nuevo León. Una copia del mismo fue parcialmente reproducida por el diario El Financiero en su edición especial para la zona noreste de la República.

Es uno de los cada vez más frecuentes ``análisis'' privados que circulan en el país, pero en este caso adquiere mayor importancia porque en su directorio aparecen por lo menos dos destacados miembros del PAN: el presidente del Consejo Editorial, José Luis Salas Cacho, y el asesor para la zona noreste, José Luis Mastretta.

Salas Cacho es senador suplente (del mencionado Mauricio Fernández), fue empleado del ahora gobernador Canales Clariond en una de sus empresas, y antes participó en la campaña presidencial del desaparecido Manuel J. Clouthier. Su compañero Mastretta es considerado un ``ideólogo'' empresarial.

La cosecha

El senador priísta por Oaxaca, José Murat, se conformó como aspirante a la candidatura de su partido para el gobierno del estado, en elecciones que habrán de realizarse el año venidero. En declaraciones a periodistas locales, Murat explicó que su partido tiene sus tiempos y sus reglas para la selección de candidatos. En la misma prensa oaxaqueña se mencionan además otros precandidatos, entre los cuales destacan dos diputados locales: José Antonio Estefan Garfias y Alfonso Gómez Sandoval, a los cuales se suma el ex diputado y actual secretario estatal de Salud, Jorge Iturribarría... Otro estado que ya está en proceso de selección de candidatos al gobierno es Zacatecas. Ahí, el gobernador Arturo Romo Gutiérrez y los legisladores federales firmaron una declaración de respaldo al paquete económico del gobierno federal. En la lista de firmantes aparecen los principales aspirantes a la nominación priísta: los diputados federales Javier Bonilla Robles, Ricardo Monreal Avila, Marco Antonio Olvera Acevedo, y el senador Pedro de León Sánchez... En nombre de la directiva del tricolor, el presidente nacional del partido, Mariano Palacios, reafirmó su posición en defensa del proyecto del gobierno federal en materia económica.