Asume Gázquez la titularidad de la UAM y Rubio la de la ANUIES
Alma E. Muñoz Ť José Luis Gázquez Mateos, nuevo rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asumió ayer el cargo con un emplazamiento a huelga para el primero de febrero próximo, y existe gran probabilidad de que se realice ese movimiento, ya que el funcionario reconoció que la institución no cuenta con finanzas suficientes para otorgar el 62 por ciento de aumento salarial solicitado por los trabajadores.
Durante el acto, Gázquez insistió en desplegar las capacidades académicas y estudiantiles de la UAM para involucrar su desarrollo en los contextos político, social y económico del país. E incluso, señaló que a las nuevas autoridades del Distrito Federal le presentarán proyectos académicos para el mejoramiento de la vida en la ciudad de México.
Se estableció como retos de aquí al año 2001, un nuevo modelo de carrera académica ``que reconozca la diversidad de las actividades que conforman la profesión universitaria'', ampliar los modelos estudiantiles, fortalecer la docencia, impulsar la investigación y mejorar la relación laboral.
``El contexto político de los próximos años será más complejo y cambiante, en respuesta a las demandas de una sociedad más moderna'', afirmó y por ello reiteró la necesidad de que la UAM mantenga una actitud ``alerta'' pero sobre todo de ``responsabilidad y entusiasmo''.
A partir de ayer, Julio Rubio Oca es el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en sustitución de Carlos Pallán Figueroa.
En sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la asociación, que agrupa a 112 universidades e instituciones de educación superior, el físico Rubio asumió el cargo en que permanecerá hasta el año 2001.
A puerta cerrada, el presidente del Consejo Nacional de la ANUIES, Reyes Tamez Guerra, confirió al ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana la responsabilidad de representar a las casas de estudio más importantes del país.
Con esta ceremonia se cumplieron los acuerdos de la 23 sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, celebrada hace dos semanas, donde Rubio Oca fue electo por unanimidad secretario general.
Durante esta reunión también fue presentado el informe de actividades del secretariado general ejecutivo saliente, Carlos Pallán, por el periodo en que ocupó el puesto de manera interina, es decir, de mayo a octubre del presente año.
Pallán destacó que a pesar de ser un periodo tan corto, en estos seis meses se continuó con importantes proyectos previamente iniciados, como la producción editorial, los cursos de educación continúa y el programa internacional. (Claudia Herrera Beltrán)