Acuerda el G-4 votar a favor de bajar el IVA; populismo: PRI
Ciro Pérez Ť Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados acordaron ayer votar en favor de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras la bancada priísta calificó esta decisión como una actitud populista y ``que busca una clara rentabilidad electoral''.
Al concluir ayer por la noche una segunda reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se informó también que el dictamen de la miscelánea fiscal, principal punto de discusión, en el que se ubican las tasas impositivas como el IVA, ISR e impuesto al activo de las empresas se presentará el miércoles, a efecto de que se ponga a consideración de los diputados en el pleno el jueves de esta semana.
La Cámara de Diputados sesionará martes, miércoles y jueves de la presente semana, y el viernes se usará para elaborar otros dictámenes y en atención a la asistencia de diversos diputados a la toma de posesión de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal.
El subcoordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco José Paoli Bolio, indicó que el Grupo de los Cuatro ha encontrado coincidencias en la reducción de tasas, hay acercamientos y grandes posibilidades de alcanzar acuerdos en la eliminación de impuestos en gas, luz, renta, disel y teléfono de uso domiciliario. Otro punto en el que hay acercamientos es el impuesto al activo de las empresas.
El diputado panista dijo que para la semana entrante están previendo reuniones de trabajo que serán confirmadas el miércoles próximo, pero en principio existe la idea de trabajar desde el lunes con probable asueto el 12 de diciembre.
El dictamen de la Ley de Ingresos se presentaría el próximo lunes para discutirlo el miércoles, y el Presupuesto de Egresos se presentaría en principio el martes para su discusión el jueves.
En cuanto a la Ley de Coordinación Fiscal, Paoli Bolio destacó que tendrá un tratamiento que la CRICP va a decidir y sobre el cual hay todavía algunas dudas.
``Existen dos posiciones: una que sea discutida y dictaminada, y otra que considera que no es necesario, ya que es perfectamente legal establecer el ramo 33 en el sólo presupuesto de egresos, sin necesaria vinculación con la Ley de Coordinación Fiscal, entre otras cosas, para que prevalezca la facultad exclusiva en la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos sin que intervenga el Senado''.