El presupuesto cambiará: SHCP
Roberto González Amador, enviado, León, Gto., 22 de noviembre Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público abrió hoy la posibilidad de realizar algunas modificaciones a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos para 1998, con el fin de lograr que la Cámara de Diputados apruebe por consenso estos documentos antes del 15 de diciembre.
``Es un hecho que va a haber cambios en las iniciativas'', afirmó aquí el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, al participar en la última jornada de trabajos de la 25 convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La mayoría opositora en la Cámara de Diputados rechazó la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 1998, presentados por el Ejecutivo, después de que el gobierno se negó reducir las tasas de impuestos para 1998.
``Nadie quiere un choque de trenes''
El subsecretario Werner afirmó en esta ciudad que las iniciativas propuestas por el Ejecutivo ``son mejorables'' e informó que a partir del próximo lunes funcionarios de Hacienda y legisladores de las comisiones de Hacienda y Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados tendrán reuniones para buscar el consenso ``sobre un programa económico fuerte'' para el próximo año.
``Creo que nadie quiere un choque de trenes --comentó Werner--. Los legisladores han señalado que va a haber presupuesto a tiempo; entonces el trabajo por delante es lograr consensos para que ese presupuesto sea el mejor que podamos tener''.
El funcionario reconoció, sin embargo, que los márgenes de maniobra del gobierno para realizar modificaciones son reducidos, principalmente en el ramo de los ingresos, en el que la oposición ha insistido en reducir las tasas de cobro de los impuestos al valor agregado y sobre la renta.
Werner insistió en que, como lo ha repetido Hacienda en las últimas semanas, la debilidad de la base tributaria es un obstáculo para reducir las tasas impositivas sin provocar un déficit presupuestal mayor al que el gobierno considera manejable y que para el próximo año se calcula en 1.25 por ciento del producto interno bruto (alrededor de 40 mil millones de pesos).
No obstante, aseguró que Hacienda ha buscado incorporar la mayor parte de las propuestas de los partidos en el Presupuesto de Egresos, pero no en la Ley de Ingresos. ``Entre los grandes lineamientos para buscar un programa económico que consolide el crecimiento para el próximo año creo que tenemos la posibilidad de mejorar las iniciativas y hacer las adecuaciones que la Cámara de Diputados considere necesarias'', expuso.
La fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos es el 15 de diciembre. Hasta ahora, tanto los partidos políticos como la Secretaría de Hacienda han comentado que existe la posibilidad de que, por primera vez en la historia, se alcance un voto favorable de todas las fuerzas políticas.
Werner reiteró que la Secretaría de Hacienda busca que las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo al Legislativo generen el mayor consenso, ``pero entendemos que va a ser un proceso difícil y por eso hemos estado trabajando con los legisladores y lo vamos a seguir haciendo en los próximos días''.
No obstante, dijo sentirse optimista sobre el camino que seguirán las iniciativas del Ejecutivo hasta su aprobación en la Cámara de Diputados.
El funcionario consideró que luego de las comparecencias del Secretario de Hacienda en la Cámara, el 18 y 19 de noviembre, sólo quedan ``tres o cuatro temas muy concretos, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos, en los que hay dudas de los legisladores''.
Según el subsecretario de Hacienda, si se logra ``filtrar la carga política'' de la discusión, quedarán temas muy específicos, lo que puede facilitar el trabajo para aprobar los documentos.
``Vamos a ver, dentro de los reducidos márgenes de maniobra que tenemos, en dónde podemos hacer ajustes para lograr el consenso de los legisladores. Ojalá se aprueben con el voto favorable de todos los partidos tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos'', dijo.
Se consolida la recuperación
El subsecretario de Hacienda dijo en su participación en el foro del IMEF que durante los tres primeros trimestres de 1997, en los que el producto interno bruto creció más de siete por ciento, se ha ratificado que la dinámica del crecimiento confirma la consolidación de la recuperación económica.
Agregó que este crecimiento, que no se había visto desde 1981, hace posible que México logre elevar el PIB por encima de la tasa demográfica, que es de 1.9 por ciento al año.
En este sentido, comentó que la principal meta del gobierno para 1998 es entrar en un proceso de crecimiento económico sostenido y permanente, pero con la decisión de mantener una estricta disciplina en las finanzas públicas.
``Sólo mediante un crecimiento vigoroso y sostenido se podrán generar los empleos bien remunerados que la sociedad demanda. La evidencia demuestra que el mantenimiento de finanzas públicas sanas es una condición necesaria para lograr este objetivo'', insistió.