La Jornada 23 de noviembre de 1997

Participación de firmas extranjeras en extracción, necesaria: Pemex

Víctor Cardoso Ť El próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) empezará a desarrollar campos petroleros marinos en zonas más profundas del Golfo de México, con tirantes de agua de más de 450 metros.

Según informes de la paraestatal, para llevar a cabo los proyectos de explotación de nuevos campos petroleros en aguas patrimoniales del Golfo de México se contratará a empresas privadas especializadas que deberán asociarse con compañías extranjeras para aprovechar la tecnología de éstas.

Esas alianzas, prevé Pemex, servirán a los contratistas nacionales ``para poder cumplir con el espectro de demandas de las diferentes soluciones (técnicas) requeridas y así poder ofertar tiempos de ejecución y costos competitivos a nivel mundial''.

Mientras Pemex apenas planea desarrollar campos petroleros marinos a profundidades de menos de 500 metros, empresas de Estados Unidos estarán en condiciones de realizar perforaciones marinas a más de 11 mil metros de profundidad a partir de agosto del año entrante.

Según los proyectos de Pemex, los nuevos campos petroleros marinos estarán ubicados en mar patrimonial, cerca del campo Cantarell, en Campeche, y frente a las costas de Tabasco.

Cantarell es el yacimiento petrolero más importante de México. Se encuentra localizado aproximadamente 75 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche, y está formado por cuatro bloques productivos, cuyas reservas probadas son de aproximadamente 12 mil 300 millones de barriles de petróleo crudo.

Cantarell es uno de los yacimientos super gigantes del mundo. Aun cuando tiene 18 años en producción, se considera que todavía está en su fase temprana de desarrollo. Actualmente su producción es de más de un millón de barriles al día.

El objetivo del proyecto de Pemex es elevar al máximo el valor de los yacimientos cercanos en el largo plazo (15 años) para obtener una producción adicional de 4.9 millones de barriles de aceite y 1.9 millones de pies cúbicos de gas para el año 2004.

Para desarrollar este proyecto Pemex calcula invertir 6 mil 876.5 millones de dólares, de los cuales se ejercieron este año mil millones de dólares.

Además, en un proyecto definido como de ``crudo ligero marino'' Pemex tiene previsto explotar las reservas probadas de nueve campos en Tabasco y parte de Campeche, que incluyen 3 mil 500 kilómetros cuadrados en el mar territorial y mil 944 kilómetros cuadrados en ambos estados. Este proyecto consta de dos programas: uno de tipo exploratorio, con 16 estudios y otro de desarrollo.

Según Pemex, el desarrollo del proyecto costará 2 mil 680.8 millones de dólares, de los cuales 453.8 millones se habrán ejercido este año.

Con base en experiencias propias en perforaciones marinas, Pemex ha logrado desarrollar tecnologías que permitieron cubrir sus necesidades de manera autónoma durante casi 20 años. Sin embargo, para llevar a cabo proyectos en aguas más profundas la empresa reconoce que tanto ella como sus proveedores de construcción ``deberán decidir la evolución de los campos con un objetivo común de optimizar el costo de la extracción del petróleo''.

También reconoce que ``dada la urgencia de estos proyectos no es factible contar con tiempos para crear la infraestructura necesaria, ni para la asimilación de tecnología para llevarlos a cabo, como sucedió en el pasado. En este nuevo contexto se requiere identificar a las empresas a nivel internacional que posean, dominen y tengan validada la tecnología de la solución, y las empresas mexicanas de diseño y construcción que tienen la infraestructura necesaria para llevarla a cabo deberán considerar alianzas estratégicas para lograr como resultado el aprendizaje y la adaptación de la tecnología al medio nacional, lo que propiciaría una actualización permanente de la ingeniería civil dedicada a la industria petrolera''.