La Jornada 23 de noviembre de 1997

Indispensable, bajar IVA y subir salarios, señala el PRD

El Partido de la Revolución Democrática aprobará el paquete económico del gobierno federal sólo si hay ``consenso'' de los partidos políticos en el Congreso e incluye la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), un incremento a los salarios de los trabajadores y frena el empobrecimiento generalizado, señaló en Oaxtepec, Morelos, el líder de ese instituto político, Andrés Manuel López Obrador.

``El PRD ofreció cambios en la política económica y ahora no se puede echar para atrás'', dijo ante más de 300 personas al encabezar la inauguración de la tercera Conferencia Nacional de Mujeres militantes de ese partido.

Definió como es que el PRD quiere que se oriente el presupuesto gubernamental de 1998: ``Debe haber una inclinación a favor de obreros y campesinos y no mantener la misma política de privilegiar a banqueros, contratistas y grandes hombres de negocios y poder económico''.

Anticipó que el PRD ha solicitado una investigación sobre el manejo de los recursos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), ya que los 400 mil millones de pesos que compromete ese programa deberán ser pagados por todos los mexicanos al tratarse de recursos fiscales. Esa cifra, dijo, representa la mitad del presupuesto del año próximo. ``Los perredistas queremos saber cómo se decidió poner en práctica ese fondo, por qué tanto dinero y quiénes son los beneficiados''.

Por su parte, la senadora Rosalbina Garavito expuso que la semana entrante podría aprobarse por consenso el presupuesto. Tras participar en la Reunión Nacional de Legisladores Perredistas, señaló que existen muchas coincidencias entre los grupos parlamentarios de oposición para que haya una aprobación sin problema.

Resaltó que la oposición en ambas cámaras está actuando con responsabilidad para no crear crisis política por la discusión económica. Recordó que cada partido político está cumpliendo las propuestas que hicieron a la ciudadanía durante el proceso electoral que concluyó el pasado 6 de julio. A su vez, Dolores Padierna, diputada federal, indicó que no está en el ánimo del bloque ``mayoritear'' al PRI.

Recordó que los cuatro partidos opositores al priísmo formalizaron acuerdos en el transcurso del viernes pasado para incluir en la política económica de 1998 un aumento general a los salarios por encima de la inflación, incrementar las partidas presupuestarias para los estados y municipios y no autorizar partidas extras para apoyar a la banca.

Mientras tanto, el presidente nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa destacó en la ciudad de México que la próxima semana ``se intensificarán'' las negociaciones'' y se fijarán prioridades en torno al paquete económico. Acción Nacional está decidido a buscar un consenso amplio y si éste no se logra, no será porque nuestro partido no lo haya buscado, advirtió.

``Vienen los días de las definiciones y creo que van a ser muy intensos y muy delicados; por ello, el PAN insistirá, primero, en el establecimiento de los mecanismos de negociación en los que todos los actores de decisión puedan participar; segundo, la intensificación de esas negociaciones y, tercero, se buscará ese consenso y que las negociaciones nos lleven a conclusiones sensatas para el país'', expuso.

Entrevistado en la Universidad La Salle, en donde participó como ponente en el foro Participación ciudadana y democracia plena, el dirigente nacional del PAN dijo que después de las negociaciones y lo que resulte de ellas, ``la opinión pública podrá valorar quién puso más de su parte en el intento por llegar a un consenso y a acuerdos que beneficien a los mexicanos''.

-¿Cuáles son los elementos que harían falta para ese consenso entre partidos y gobierno? -se le preguntó.

-Primero, definición muy clara de prioridades; segundo, por parte del gobierno flexibilidad de posiciones iniciales, sobre todo fiscales, y tercero, gran voluntad y disposición de diálogo y negociación.

Por último, en Puebla, tras manifestarse contra los ``candados'' impuestos en la más reciente asamblea nacional del PRI a quienes carecen de un puesto de elección popular para contender por alguna gubernatura y la Presidencia, el diputado federal Angel Aceves aseguró que en la discusión sobre el presupuesto los partidos han entrado a una etapa de coincidencias.

El también presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso recordó que el PRD planteó inicialmente un déficit de 3 por ciento, el PRI de 1.3 por ciento, el gobierno 1.25 y el PAN 1 por ciento, ``aunque no les salen las cuentas''.

``Pero si hay un techo de 5 por ciento ya hay un acercamiento, y ahora todos estamos de acuerdo en el qué, aunque diferimos en el cómo, pero no hay posiciones irreductibles, de manera que el lunes se inicia el trabajo en el que la aritmética elemental se va a enfrentar a la alquimia mental, pues una cosa es lo que deseamos y otra lo que podemos'', sostuvo.

Afirmó que llegó la hora de la verdad, ahora que como nunca el Congreso cuenta con información económica de primer nivel, y agregó que confía en que prevalecerán los argumentos, por lo que él mismo solicitó una dispensa al reglamento para que los medios de comunicación estén presentes en el debate. (Elizabeth Velasco, enviada; Roberto Garduño, Juan Manuel Venegas y La Jornada de Oriente.)