Reivindicar ante la ONU la zona del Golfo de México conocida como Agujero de la dona, demanda Conchello
Andrea Becerril Ť El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, José Angel Conchello, demandó al gobierno mexicano no evadir el verdadero problema en torno de la riqueza petrolera del Golfo de México y, en ese sentido, consideró esencial que se inicien de inmediato los trámites ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reivindicar la zona conocida como Agujero de Dona.
Respecto de las declaraciones del secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, en el sentido de que no hay peligro de perder petróleo en la zona del Golfo de México, pues ya se ratificó el Tratado de Límites Marítimos con Estados Unidos, el legislador dijo que esa no es la discusión de fondo.
``Por supuesto que eso no se va a perder, lo que está en peligro es el área que no ampara ese tratado, pues el gobierno mexicano no quiso buscar la delimitación de la zona conocida como Agujero de Dona, cuando se ratificó ese acuerdo, precisó Conchello.
Lo que alego es la reivindicación del espacio que nos corresponde, conforme al derecho internacional, dentro de la zona de alta mar en el Golfo de México, donde también hay petróleo'', añadió Conchello.
Así que precisó ``tiene razón el titular de Energía cuando dice `no voy a perder lo que por derecho me corresponde«, pero no dice que no se va a ganar lo que también corresponde a México por derecho y sólo tiene que reivindicarlo''.
``Es decir, no voy a perder, pero tampoco a ganar y ello es inaceptable'', resaltó el legislador. Hizo notar que México perdió la oportunidad de delimitar el Agujero de Dona, durante la ratificación del Tratado de Límites Marítimos, signado casi 20 años atrás, pues no se hizo al más alto nivel, sino que el Ejecutivo envió al canciller José Angel Gurría.
Lo fundamental ahora, precisó Conchello es que México reivindique esa área, cuya mayor parte le corresponde incluso geográficamente y realice para ello los trámites ante la ONU.
``El secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, dijo que tales trámites tardan mucho; razón de más para que se inicien de inmediato y la Organización de Naciones Unidas reconozca en dos o tres años lo que nos corresponde conforme a la Convención de Derechos del Mar. Tenemos que ir hacia adelante, no hacia atrás'', precisó el legislador.
Conchello dijo asimismo que en la cancillería se argumentó siempre que los senadores sacaron a relucir ese tema, que no se contaba con la tecnología requerida para exploraciones a tanta profundidad, ``habría que preguntarles cómo se explican que una empresa estadunidense ya se está preparando para perforar en el Golfo de México.
``Si México no pelea, el Agujero de Dona se convertirá en zona internacional y las trasnacionales petroleras podrán comenzar a perforar y explotar y nuestro país ya no podrá reivindicar esa áreas si inicia tardíamente los trámites''.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tercera Sección, del Senado de la República, informó que los legisladores buscarán una reunión con Gurría, con el fin de discutir ese asunto. Comentó que los senadores ``no le han querido dar mucha importancia a ese punto. No lo ven con los mismos ojos que yo, por decirlo de alguna manera''.
Pese a ello, el panista comentó que seguirá insistiendo, pues ni como mexicano ni como legislador puede él permitir ``que se pierda esa riqueza petrolera''.
Respecto de la aclaración de Téllez Kuenzler en el sentido de que no asistió a la reunión privada que sostuvieron los presidentes Zedillo y Clinton, el senador respondió que en el programa del viaje del Ejecutivo a Washington, que le hizo llegar la Presidencia de la República, se señalaba que el secretario de Energía estaría presente.