Hay un bombero por cada 8 mil capitalinos, según datos de la ALDF
Raúl Llanos Samaniego Ť En la ciudad de México existe un bombero por cada 8 mil 500 habitantes; además, durante los últimos seis años el número de elementos de este heroico cuerpo sólo se ha incrementado en 20 por ciento, revela un diagnóstico de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distri- to Federal (ALDF).
El análisis precisa que los recursos humanos y materiales de que hoy se dispone son insuficientes para afrontar contingencias de grandes dimensiones en esta capital, donde se concentran más de 30 mil industrias altamente contaminantes y 420 gasolineras, así como 18 gasoductos bajo el subsuelo.
Añade que mil 100 bomberos deben atender cualquier contingencia que se presente a lo largo de las mil 662 colonias y 55 mil 546 manzanas que integran esta ciudad. Para ello se dispone de 114 vehículos, pero sólo funcionan óptimamente 58.
Pablo Jaime Jiménez Barranco, presidente de la Comisión de Protección Civil, afirmó que a este desalentador panorama se añaden las bajas percepciones que reciben los tragahumo, cuyos niveles salariales oscilan entre mil 200 y mil 500 pesos al mes.
Planteó ante el pleno de la ALDF la urgente necesidad de incrementar el presupuesto de los bomberos, ampliar su capacidad de respuesta y contratar más personal, ya que de 1991 a la fecha únicamente se ha incorporado a 259 nuevos elementos.
Resaltó que con este equipo humano y material los bomberos se someten cada día a ``duras pruebas'', a las que deben responder de forma eficiente y oportuna: incendios, derrumbes, cortocircuitos, inundaciones, accidentes viales, atropellamientos, fugas de productos químicos, captura de enjambres de abejas y prevención de incendios en espectáculos y reuniones masivas.
Esto último, aseguró, propicia la distracción de vehículos y personal de la corporación, lo que da como resultado que en algunas ocasiones se carezca de material y personal suficiente en las estaciones para atender eficazmente los servicios de emergencia, por lo que se tiene que extender el horario de trabajo del personal.