La Jornada 19 de noviembre de 1997

SRE: pendientes de negociar con EU, dos zonas en el Golfo de México

David Aponte Ť Después de la ratificación del Tratado de Límites Marítimos de 1978, los gobiernos mexicano y estadunidense comenzarán negociaciones para delimitar una plataforma continental ubicada en el centro del Golfo de México, en la cual algunas empresas petroleras de Estados Unidos han mostrado interés, informó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La negociación con el gobierno de Washington y con la autoridad que administra los Fondos Marinos de Naciones Unidas comenzará una vez que concluya una serie de estudios técnicos especializados, detalló.

``Hasta el momento, el gobierno de México no tiene conocimiento que empresa petrolera alguna del extranjero haya pretendido hacer perforaciones y mucho menos adjudicarse derechos sobre áreas de la dona occidental (la zona que podría ser reivindicada por México o Estados Unidos)'', aseguró.

En un comunicado de prensa, la SRE explica que como resultado del Tratado de 1978 -ratificado el 13 de noviembre por los presidentes Zedillo y Clinton- quedaron dos zonas marítimas no delimitadas en el centro del Golfo de México, más allá de las 200 millas marinas de la zona económica exclusiva de ambos países, que de acuerdo con la Convención del Derecho del Mar constituyen aguas internacionales.

Sin embargo, esas plataformas continentales podrían ser reivindicadas por México y Estados Unidos, bajo criterios técnicos muy estrictos, como pendientes, sedimentos e inclinación del talud continental, agrega.

``Una vez definidos dichos criterios, podría llevarse a cabo una negociación entre México y Estados Unidos para efectos de su exploración y explotación, ya que las aguas son zona internacional. Estos dos polígonos no delimitados son conocidos por su forma como la dona occidental y la dona oriental'', señala.

Según la información de la SRE, México rechazó cualquier negociación respecto de la adjudicación de la zona, de la dona occidental, antes de la ratificación del Tratado de Límites Marítimos de 1978, que permite el respeto al trazo de las 200 millas marinas, región que cuenta con importantes recursos naturales, entre ellos hidrocarburos.

Gracias a esta posición del gobierno de México, al interés por dar mayor certeza jurídica a los límites marítimos, quedaron completamente disipadas las dudas para el trazo de los límites en la zona económica exclusiva de las 200 millas, expuso.

``Por la certidumbre jurídica que da a México sobre los recursos naturales en su zona económica exclusiva, la ratificación de este tratado significa un hito en la historia de la defensa de los recursos naturales más importantes de nuestro país'', agrega el comunicado.

La cancillería afirma que no ha negociado ningún convenio adicional con la parte estadunidense en materia de límites marítimos. ``El gobierno de México continuará dando la máxima prioridad a la defensa de la soberanía de los recursos naturales para el país y para sus generaciones futuras'', concluye.