Se promueve un linchamiento social contra Lankenau, acusa Rocha Díaz
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 18 de noviembre Ť El ex presidente del Grupo Financiero Abaco-Confía, Jorge Lankenau Rocha, fue llevado hoy a declarar ante la agencia del Ministerio Público número tres, donde fue denunciado por 32 inversionistas que reclaman haber sido defraudados con 6 millones de dólares.
Lankenau se dijo inocente y argumentó que en dos ocasiones giró instrucciones a dos de sus empleados -omitió los nombres- para que pagaran totalmente su dinero a los inversionistas, lo cual fue impedido por una disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
``Quiero dejar muy claro que soy inocente de los delitos que se me imputan; asimismo, que ni mi familia ni yo recibimos dinero en lo personal de los inversionistas'', aseveró.
Posteriormente, Lankenau se negó a responder las preguntas de la fiscalía, acogiéndose a los beneficios de la fracción segunda del artículo 20 constitucional.
Además, el ex banquero fue conducido a rendir declaración en la agencia número cinco, donde enfrenta una acusación que presentó en su contra Confía-Citibank por supuesto abuso de confianza, pues se le responsabiliza de retener dos vehículos propiedad de la institución bancaria. También allí se negó a declarar.
En otro orden, el gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, informó que ya se solicitó el apoyo de la Interpol para localizar y detener a los dos presuntos cómplices de Jorge Lankenau -Raúl Monter Ortega y Eduardo Camarena Legaspi-, implicados en el fraude a cientos de inversionistas con operaciones off shore. Trascendió que ambos ex funcionarios de Abaco son buscados en Canadá y Estados Unidos.
Asimismo, la Procuraduría de Justicia busca a Milagros Martínez de Lankenau, esposa del ex banquero, ya que fue mencionada en una de las averiguaciones y no acudió a los dos citatorios que se le enviaron. El subprocurador Oscar Cantú García dijo que al parecer está fuera del país.
Interrogado sobre si siente algún conflicto interior por el encarcelamiento de Lankenau y la persecución a Raúl Monter, ambos sus amigos y socios en el Grupo Financiero Abaco, el gobernador manifestó que ``ciertamente no es motivo de goce ni de alegría, pero antes que nada está el cumplimiento de la ley''.
El secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, informó que Lankenau Rocha quedó confinado en una celda común junto con 10 o 12 reos y ``en horario normal''. Señaló que no hay temor de que el ex banquero atente contra su vida: ``Tiene la entereza para enfrentar su situación y tratar de probar su verdad''.
Agregó que el empresario sufrió un problema de baja presión ``que pudiera ser explicable, tampoco alarmante''. Durante el día, Lankenau recibió la visita de su médico Noel Acosta, su hijo Jorge Lankenau Martínez y su hermano Fernando, entre otros familiares y amigos.
Por su parte, el coordinador de los diputados locales del PRI, Oscar Adame Garza, dijo que la presión social debe ser tomada en cuenta, pero siempre con cautela y prudencia para no incurrir en errores legales. Aseveró que el ex banquero podría quedar libre en unos cuantos meses si sus abogados le consiguen un amparo, ya que en su opinión el caso es de competencia federal y no del fuero común.
Linchamiento social: Salvador Rocha
Elizabeth Velasco, Andrea Becerril y Notimex Ť El senador Salvador Rocha Díaz acusó a la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y a la CNBV de promover un ``linchamiento social'' contra su defendido Jorge Lankenau, y aseguró que hubo ``manipulación'' de la ley para encarcelarlo.
``Ahora tendrá que soportar una prisión injusta mientras no acreditemos y no se resuelva en el tribunal que esa figura delictiva no se puede dar'', señaló.
Igualmente, sostuvo que la Procuraduría y la CNBV ``politizaron'' la aplicación de la justicia, con el fin de que la población crea que el ex banquero es culpable.
Según él, los titulares de ambas instituciones buscan ``imponer su criterio prepotente y arbitrario, debido a que carecen de humildad para someterse a la decisión de los jueces'', sobre todo la ``novata Procuraduría de Nuevo León, que para quedar bien y establecer un distingo de qué tan eficiente es inventa un delito que no está calificado por la ley de grave...''
El legislador priísta advirtió que la manipulación (de la ley) ``no va a dar resultado. Lo triste es que va a redundar en desprestigio de la propia Procuraduría y los jueces federales''.
Por su parte, Ismael Gómez Gordillo, procurador fiscal de la Federación, informó que el ex banquero podría enfrentar nuevas querellas, ya que la CNBV continúa realizando auditorías al Grupo Financiero Abaco-Confía.
Asimismo, el funcionario aclaró que hasta la fecha no se ha detectado implicación alguna de Lankenau en posibles delitos de carácter fiscal.