Piden productores de Jalisco, Chiapas y Edomex alza al precio del maíz
De los corresponsales Ť Más de mil productores de maíz afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) iniciaron un plantón frente al palacio de gobierno de Jalisco, en demanda de que la tonelada del grano se les pague por lo menos a mil 500 pesos, al argumentar que no es rentable el ofrecimiento de las autoridades que fijaron una tarifa de mil 350 por tonelada más otros 25 por hectárea cultivada.
Por su parte, maiceros del estado de México, que desde hace 10 días mantienen ocupada la plaza principal de Toluca, reiteraron su propuesta de que se incremente el precio del grano a 2 mil 500 pesos la tonelada, además de solicitar estímulos extras ya que con una producción anual de 2 millones de toneladas, la entidad se ubica como la tercera a nivel nacional por superficie cosechada.
En Guadalajara, el dirigente de la CNC en Jalisco, Ramiro Hernández García, informó que luego de siete horas de negociaciones con funcionarios federales y de la administración estatal panista, éstos les ofrecieron un apoyo de 70 pesos por tonelada en almacenaje para 100 mil toneladas, pero advirtió que ``esto todavía no es suficiente''.
Sin embargo, dijo, ya existe la disposición del gobierno del estado para apoyar a los productores, y se esperaba que esta misma noche se obtuviera una respuesta de la Dirección General de Conasupo y de la Secretaría de Agricultura, ``que podrían aportar mayores apoyos respecto a la comercialización del grano''.
Hernández García admitió que el problema de la comercialización ``se ha vuelto muy complejo'' porque se han detectado problemas en la aplicación de apoyos directos al precio, y que esto los ``tiene limitados desde que desaparecieron los precios de garantía''.
Mientras, Concepción Gómez y José Luis Sánchez, integrantes de la Federación de Productores de Maíz del estado de México, exigieron la intervención de autoridades federales del ramo para que se fije un precio al grano que les garantice obtener ingresos netos por sus cosechas.
Detallaron que el precio establecido por el gobierno federal significa sólo 70.6 por ciento de los costos reales de producción, lo que provoca además la descapitalización de la unidades productivas mexiquenses.
A su vez, los maiceros de la región del Soconusco, en Chiapas, rechazaron el precio fijado por la Conasupo de mil 350 pesos la tonelada, ya que con estas tarifas ``no alcanza para pagar los créditos que se han requerido para la siembra'', comentó el dirigente de estos productores en Tapachula, Bersaín Mejía Reyes.
En tanto, el presidente de la Coalición de Organizaciones de Productores de Maíz en Chiapas, Germán Jiménez Gómez, indicó que la disparidad de precios no está acorde con la realidad, ya que por un lado aumentan los costos de los insumos, como fertilizantes y herbicidas, y por otro lado ``es irrisorio el precio que le pusieron a la tonelada de maíz''.
Manifestación de barzonistas
Quinientos barzonistas de Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Colima se manifestaron, junto con sus compañeros de Aguascalientes, quienes se plantaron frente al palacio de gobierno para demandar la libertad de 20 integrantes de El Barzón que fueron detenidos la semana pasada durante una manifestación.
Luego de golpear por más de una hora las puertas del edificio y exigir que una comisión fuera recibida por el secretario de Gobierno de Aguascalientes, Jesús Orozco, los manifestantes se retiraron.
Los barzonistas criticaron que, a diferencia de otros estados, en Aguascalientes no fueron atendidos por ningún funcionario y que la detención de sus 20 compañeros ``fue un acto ilícito y represivo''. (Cayetano Frías, Ana Salazar, Juan Manuel Robledo y de la corresponsalía en Tapachula)