La Jornada 19 de noviembre de 1997

Joaquín Coldwell se reunirá con la Cocopa el martes

Elizabeth Velasco y Andrea Becerril Ť Por primera vez en forma oficial los legisladores que integran la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunirán el martes próximo con el delegado gubernamental para la paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell, a fin de crear las condiciones políticas necesarias para la reanudación del diálogo con el EZLN, anticipó el presidente en turno de esa comisión, Oscar López Velarde.

El encuentro se definió el lunes pasado luego de que varios legisladores exigieron en una reunión que la Cocopa saliera del ``inmovilismo'' y presentara una propuesta real de acercamiento entre las partes en conflicto.

En esa reunión, el diputado Gilberto López y Rivas, y los senadores Carlos Payán y Pablo Salazar Mendiguchía insistieron en que la Cocopa está obligada a adoptar una posición más firme, encaminada a encontrar los mecanismos reales que permitan destrabar el impasse en que se encuentran las negociaciones a casi más de un año de que se suspendieron.

Sobre la reanudación del diálogo, López Velarde destacó que el gobierno federal ya presentó su postura por escrito hace 15 días, la cual se mantendrá con carácter de ``confidencial'' hasta que el EZLN se ponga en contacto con la Cocopa. Esta ``comunicación es fundamental'' y para restablecerla se buscarán diversos mecanismos, dijo.

En tanto, la Cocopa confía en que el delegado gubernamental amplíe su propuesta para la reanudación del diálogo y con ello propicie la conciliación de las posturas de las partes en conflicto para amarrar un acercamiento, y posteriormente concretar una primera reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), el obispo Samuel Ruiz. ``El objetivo es construir condiciones políticas para la reanudación del diálogo'', subrayó.

Además de lo acordado, en la sesión ordinaria de trabajo del lunes pasado, Joaquín Coldwell y el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, entregaron a la Cocopa sendos informes sobre las averiguaciones de la agresión que sufrieron hace 15 días el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y su comitiva.

De acuerdo con López Velarde, los funcionarios federal y estatal informaron a la Comisión de Concordia y Pacificación que se están integrando diversas pruebas para, conforme a procedimiento federal, deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables.

``Nosotros comentamos a las autoridades, sobre todo estatales, que no sólo se deslindaran responsabilidades, sino que es importante que se analizara el entorno en el que se dieron los hechos y el posible involucramiento de algunos grupos.''

Ruiz Ferro les entregó también un informe de los avances sobre el establecimiento de mecanismos para la conciliación en la zona norte de Chiapas, ``mismo que estamos analizando y valorando''.

A fin de valorar la situación que se vive en aquella zona, los integrantes de la Cocopa definieron la necesidad de realizar una visita, cuya agenda es elaborada por una subcomisión que se nombró ex profeso. ``La agenda de trabajo de la visita se va a revisar el próximo martes, en sesión de la comisión''. En ella se fijaría fecha, comunidades a visitar, autoridades con las cuales se entrevistarán los legisladores y la búsqueda de información objetiva relacionada con la difícil situación que viven los chiapanecos en el norte y Los Altos, precisó López Velarde.