LA PACA, LIBRE; PAULINA CASTAÑON, SENTENCIADA
Gustavo Castillo García Ť La juez segunda de distrito en materia penal federal, Avelina Morales, sentenció a tres años de prisión y 300 mil pesos de multa a Paulina Castañón, al encontrar elementos de cargo por el delito de falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial. Sin embargo, la esposa de Raúl Salinas de Gortari permanecerá en libertad, pues le fue concedido el beneficio de la fianza.
Al filo de las 19 horas, la juez Avelina Morales, con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, notificó al abogado Javier Olea Peláez su decisión de condenar a Paulina Castañón junto con la ex secretaria de su marido, Ofelia Calvo, por el mismo delito.
La juez consideró que tanto Castañón como Calvo mintieron cuando declararon que no habían coaccionado al ex chofer de Raúl Salinas para que durante su testimonio hablara en favor de su ex patrón.
El abogado Olea Peláez consideró ``injusta'' la sentencia, pues dijo que ``la juez no valoró el careo entre Hernández Neri y la señora Paulina, pues durante el mismo el ex chofer dijo que nunca había sido presionado por la familia Salinas para que hablara en favor de Raúl, sino que fue el ex fiscal de los casos Colosio y Ruiz Massieu quien lo obligó a rendir su declaración ante el Ministerio Público y a mencionar que la señora lo había presionado para defender a su esposo''.
Sostuvo que este miércoles a las 10:30 horas acudirá ante la juez Avelina Morales para apelar contra su sentencia, y que sea el Tribunal de Circuito el que ratifique o modifique la decisión de la titular del juzgado segundo de distrito.
Por su parte, Paulina Castañón consideró: ``La sentencia es a todas luces injusta, porque creo que no se valoró adecuadamente las pruebas presentadas; pero confío en la justicia federal y sé que a final de cuentas obtendré la exoneración''. Por la noche, en el noticiario Hechos confirmó que hoy apelará contra la sentencia.
La Paca salió del reclusorio; pagó $52 mil de caución
Luego de permanecer nueve meses en prisión, acusada de cometer delitos contra la Ley de Inhumaciones y Exhumaciones, Francisca Zetina, La Paca, fue puesta en libertad después de pagar 52 mil pesos de fianza.
Al filo de las 20 horas, La Paca abandonó el Reclusorio Oriente. Rodeada por sus familiares, se negó a realizar declaraciones a la prensa acerca del proceso que se le sigue a Pablo Chapa, ex fiscal de los casos Colosio y Ruiz Massieu.
La Paca enfrenta la acusación de haber exhumado la osamenta de su consuegro, Joaquín Rodríguez, ayudada por una hermana, su yerno, su hija, María Bernal y Ramiro Aguilar Lucero, para posteriormente sembrarla en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas, y aparentar que era la del ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha. En el Reclusorio Oriente sólo quedan tres personas relacionadas con la exhumación clandestina de dicha osamenta: Pablo Chapa, Ramiro Aguilar Lucero y Joaquín Aguilar Cortés.
Yáñez de la Barreda habría sido arrestado por presunto fraude
Un juez de Cabo San Lucas, Baja California Sur, habría ordenado el arresto de Luis Yáñez de la Barreda, esposo de Adriana Salinas de Gortari, por un supuesto fraude de 6 millones de dólares en perjuicio de una inmobiliaria de Los Cabos.
De acuerdo con el noticiero 24 Horas, Yáñez de la Barreda funge también como apoderado de Raúl Salinas de Gortari y habría cometido el fraude cuando negoció la compra-venta de varios terrenos y bienes inmuebles precisamente en nombre de su cuñado.
Esa versión no pudo ser confirmada, toda vez que no fueron localizados los abogados de la familia del ex presidente Carlos Salinas.